Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La comunidad de las escuelas artísticas disfruta desde hoy su nuevo edificio

Gobernación Noticias de Salta 05/05/2015 13:30

El gobernador Juan Manuel Urtubey inauguró esta mañana el nuevo edificio para el Bachillerato N°5093 Tomás Cabrera y para la Escuela de Bellas Artes N°6002, ambos ubicados en el barrio El Huaico. En el mismo acto se anunció la firma del decreto por el cual ningún beneficiario del Reconocimiento al Mérito Artístico percibirá un monto inferior a 3.821 pesos.

La comunidad de las escuelas artísticas disfruta desde hoy su nuevo edificio

La comunidad de las escuelas artísticas disfruta desde hoy de su nuevo edificio

“Quiero cambiar ese paradigma de contener a los jóvenes, yo quiero jóvenes que se expandan y crezcan y hagan de su vida, de la de Salta y el país, un espacio libre, creativo y abierto que nos saque de las rémoras que aún nos quedan culturalmente”. Con estas palabras y el corte de cintas, el gobernador Juan Manuel Urtubey inauguró oficialmente el nuevo edificio para el Bachillerato N°5093 Tomás Cabrera y para la Escuela de Bellas Artes N°6002 ubicadas en Barrio El Huaico.
 
En el acto también se anunció la firma del decreto N°1520 por el cual se dispone que a partir del 1 de abril, ningún beneficiario del Reconocimiento al Mérito Artístico perciba un monto inferior a 3.821 pesos.  Por el mismo documento se otorga, a partir de la misma fecha, un incremento del 25% a los montos correspondientes a las categorías previstas en la ley, de acuerdo al mismo porcentaje que fuera aprobado para los empleados de la administración pública en el presente ejercicio.
 
En el acto el gobernador Urtubey señaló también la calidad humana de muchos salteños que lograron destacar a Salta en el ámbito cultural.  “Plásticos, escritores, músicos y poetas son los que distinguen a Salta y por eso este Gobierno creó un Ministerio de Cultura desde el que se fortalezcan nuestras costumbres mostrando lo que auténticamente somos. Y en este mismo marco es donde se inscribe también este reconocimiento al mérito artístico que anunciamos hoy”.
 
Destacó asimismo el avance que tuvo la urbanización de la zona, marco en el cual señaló la inauguración de la escuela EFETA, el nuevo edificio para la escuela de Música, el Tomás Cabrera y la plaza seca, el área de servicios y la pavimentación que se iniciará en la zona.
 
En un clima de celebración alumnos, docentes y cuerpo directivo de ambos establecimientos agradecieron la posibilidad de haber concretado un viejo anhelo de la comunidad artística: un espacio con las condiciones ideales para la enseñanza de las artes visuales.
 
La directora del Tomás Cabrera y la vicerrectora de la Escuela Provincial de Bellas Artes, Sandra Colques, coincidieron en este sentido. “Hoy vivimos nuestro presente viendo convertirse en realidad un sueño de tantas y tantas generaciones anteriores. Un nuevo edificio, una escuela que además nos permite llegar al barrio y a la familia. Es nuestro sueño alcanzado, pero también un sueño compartido, que da cuenta que la educación es un derecho social inalienable”.
 
Los ministros de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, y de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur, señalaron que es un hecho histórico el de hoy en el que se puede inaugurar un espacio de esas características para la capacitación y el encuentro de jóvenes y docentes que trabajan en la formación de nuestros artistas. Cultura tiene que ver con nuestros valores, con nuestra identidad y que mejor que este Complejo de las Artes iniciado por este Gobierno para que nuestros chicos puedan brillar. “Creo que hoy el Estado se está poniendo a la altura de sus trabajadores y hacedores de la cultura, eso es fundamental y seguiremos trabajando por ello, tanto en su formación como en el reconocimiento a la trayectoria de quienes nos hicieron trascender a través de la cultura”.
 
En su recorrida por el edificio el Gobernador y las autoridades presentes disfrutaron de una obra de teatro y visitaron una exposición montada por alumnos, docentes y artistas salteños. El Gobernador recorrió también las distintas aulas para talleres compartiendo las experiencias de los jóvenes estudiantes.
 
Estuvieron presentes el vicegobernador Andrés Zottos;  el ministro de Cultura y Turismoo, Mariano Ovejero; la ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino; la diputada nacional Evita Isa; el diputado provincial Javier David, el secretario de Obras Públicas, Sergio Zorpudes, el cuerpo directivo, docentes, alumnos de ambos establecimientos y artistas del medio.
 
El edificio

Es un moderno edificio cuya obra, en total, requirió una inversión superior a los 15 millones de pesos. El edificio Tomás Cabrera tiene dos plantas en la que funcionarán talleres de escritura, cerámica, soldaduras, diseño gráfico, grabado, pintura y diseño textil. Además, cuenta con 12 aulas teóricas, una sala audiovisual y otra para informática.
 
El lugar también tiene una sala de profesores, biblioteca de artes, hall de exposiciones interiores, espacio exterior de exposiciones y núcleos de sanitarios para alumnos.
 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés