Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La comunidad de villa Los Sauces fue capacitada en emergencias de salud

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Capacitación 11/04/2019 09:10

El hospital San Bernardo realizó dos jornadas en las que se enseñó la técnica de reanimación cardiopulmonar y se informó sobre enfermedad de Chagas.

La comunidad de villa Los Sauces fue capacitada en emergencias de salud

La comunidad de villa Los Sauces fue capacitada en emergencias de salud

Profesionales del hospital San Bernardo brindaron en villa Los Sauces dos jornadas de capacitación sobre primera atención ante episodios de paro cardíaco o accidente cerebro vascular (ACV), en las cuales participaron agentes de salud, docentes, personal policial, estudiantes de enfermería y público en general.

Los asistentes recibieron capacitación teórica y práctica para reconocer síntomas de un evento cardiovascular y aplicar técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP). En la ocasión también se dio información general sobre enfermedad de Chagas, abordando aspectos preventivos, consecuencias y tratamiento.

Las actividades se llevaron a cabo a partir de la iniciativa del programa Comunitario del hospital, con colaboración de las autoridades del centro vecinal y la participación de dos cardiólogos y dos neurólogos que revistan en el nosocomio.

Las jornadas de capacitación se concretaron como respuesta a la demanda de la comunidad, expresada en entrevistas a referentes de distintas instituciones sobre la situación de salud en la zona oeste capitalina.

En agosto del año pasado, se realizó una encuesta en 380 hogares, que dio como resultado la prevalencia de factores de riesgo de ACV o infarto de miocardio. Un 30% de las personas consultadas presenta hipertensión arterial, un 27% diabetes y un 15% obesidad.

Estos datos fueron presentados a los vecinos durante las jornadas, junto a información sobre consecuencias a futuro y la importancia de modificar hábitos de vida como forma de prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.

Los asistentes consideraron de suma importancia la presencia de los profesionales médicos y la capacitación brindada, que les permitirá actuar correctamente ante una emergencia de salud. Un representante de Policía Comunitaria agradeció la iniciativa, expresando que “el personal policial siempre tiene que saber un poco de todo, especialmente cómo ayudar a la gente ante una emergencia de salud”.

A través del programa Comunitario, el hospital San Bernardo efectúa un abordaje comunitario en los ámbitos interno y externo, que incluye la participación de profesionales de los distintos servicios hospitalarios, la generación de procesos continuos de aprendizaje y el fortalecimiento de redes operativas para dar respuestas en el campo de la salud integral. 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés