Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Corte se interiorizó sobre la creación de Tribunales de Tratamiento de Droga

Noticias de Salta 03/07/2012 06:49

El Ministro de Seguridad y el presidente de la Corte de Justicia se reunieron en la Ciudad Judicial, donde dialogaron además sobre las modalidades electrónicas de notificación entre presos y jueces de ejecución.

La Corte se interiorizó sobre la creación de Tribunales de Tratamiento de Droga

Reunión entre Sylvester y Posadas

El ministro de Seguridad, Eduardo Sylvester, informó al presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Posadas, sobre el decreto provincial 2172 que encomienda al organismo la elaboración de un anteproyecto para la creación de Tribunales de Tratamiento de Droga. En la redacción de la iniciativa participarán los Ministerios de Justicia y de Salud Pública.

Sylvester y Posadas se reunieron en la Ciudad Judicial, oportunidad en la que también dialogaron sobre las modalidades electrónicas de notificación entre presos y jueces de ejecución.

El abuso de drogas tiene consecuencias directas e indirectas, impactando en el adicto, su entorno familiar y laboral. Como indican diversos estudios, el abuso de diferentes sustancias es más frecuente en la población que delinque que en la población en general.

En los últimos años, algunos Estados implementaron en forma exitosa un nuevo enfoque en sus sistemas judiciales, que centra su atención en la rehabilitación de quienes cometen delitos por su adicción a las drogas. El novedoso sistema se efectiviza en el ámbito de los Tribunales de Justicia, con la intervención de un equipo compuesto por profesionales del área de la salud, la justicia y la educación.

Se aplica jurisprudencia terapéutica, buscando nuevas formas para resolver los problemas de la sociedad sin dejar de lado la justicia y el debido proceso, pero basándose en la recuperación de la persona.

Los funcionarios dialogaron acerca de la implementación de una nueva modalidad de trabajo por medio del cual, se realizarán notificaciones al Servicio Penitenciario a través de la firma digital y el sistema de teleconferencias.

El objetivo es agilizar el trámite y optimizar los recursos humanos que se utilizan en el ambiente penitenciario. Desde noviembre del año pasado, se desarrollan pruebas piloto de videoconferencias entre los internos y los jueces que llevan adelante los procesos judiciales.

En el encuentro también estuvieron presentes el juez de Corte, Guillermo Catalano, y el subsecretario de Asuntos Penitenciarios y Políticas Criminales, Martín Martínez.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés