Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Diplomatura de Operador Socio Terapeútico, Ce.Pr.I.S. y Programa Puente realizaron actos de cierre de año

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias Breves 22/12/2014 11:30

La Diplomatura tiene por objetivo fortalecer los dispositivos de asistencia y prevención de toda la provincia, actualizando marcos teóricos y acercando herramientas prácticas para el trabajo en terreno. Por su parte, los centros de tratamiento dependientes del Ministerio de Derechos Humanos, realizaron actos de cierre con una exposición de los talleres anuales, muestra de canto y entrega de diplomas.

La Secretaria para el Abordaje Integral de las Adicciones, del Ministerio de Derechos Humanos, a cargo de Martín Teruel, realizó el cierre de la diplomatura en operador socio-terapéutico, donde más de 160 personas de organismos públicos, fundaciones y dispositivos territoriales de toda la provincia se capacitan en consumos problemáticos.
 
El secretario del área, señaló que a partir de la gran convocatoria y buena recepción que tuvo la diplomatura, se espera que "desde estas instancias generar redes y unificar la visión y el discurso para un mejor abordaje de los consumos problemáticos”, y agregó que “a la vocación de servicio y el compromiso de trabajo de tanta gente es necesario sumarle una adecuada base conceptual y operacional para que las intervenciones sean cada vez más apropiadas”.
 
En esta primera parte, se trabajó la nueva ley IACOP 26934 (proyecto integral de abordaje de los consumos problemáticos), el módulo teórico de Consumos Problemáticos a cargo de Martin Teruel y Horacio Ligoule. A su vez se realizaron los talleres de cultura, educación popular y pedagogía de la presencia a cargo de Luciano Mercado y Luciano Giuliani e introducción al teatro a cargo de  Monserrat Llao y Gastón Mosca.
 
 
Esta primera experiencia está orientada para directores y personal de las Casas Educativas Terapéuticas (CET) y Centros Preventivos Locales de las Adicciones (CePLA), así como para el personal que se desempeña en organizaciones públicas y privadas que ya vienen trabajando con la temática.
 
La diplomatura reanudará sus clases el día miércoles 18 de febrero de 2015 en Fundación Salta, General Güemes 434.
 
Por su parte, los centros de tratamiento (Ce.Pr.I.S) realizaron actos de cierre de sus actividades; compartieron una exposición de los talleres anuales, muestra de canto y entrega de diplomas.
 
Se centró la actividad en el protagonismo de jóvenes y adultos que se encuentran actualmente en tratamientos junto a sus familias. Estuvieron presentes además, en Ce.Pr.I.S los coros de Villa Asunción, Limache, Santa Ana I y San Lorenzo del programa Coros y Orquestas del bicentenario.
 
Los equipos interdisciplinarios de cada centro organizaron las actividades subrayando el objetivo de favorecer la construcción de los proyectos de vida de cada persona en tratamiento para que logren su inclusión social, educativa y laboral.
 
En Ce.Pr.I.S., el secretario Teruel, participó de la jornada donde reconoció los esfuerzos y logros alcanzados y alentó a los pacientes, familiares y equipos interdisciplinarios a continuar con la tarea asumida. 
 
En Programa Puente los residentes, familiares, equipo interdisciplinario y autoridades celebraron juntos el recorrido hecho este año, reconociendo el esfuerzo y los logros conjuntos alcanzados y fortaleciendo el compromiso para el año próximo.
 
Compartieron también actividades del taller de música, y la muestra de los talleres de  panadería y marroquinería que funcionan en ese Programa conjuntamente con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
 
Para el transporte de los coros del bicentenario se contó con la colaboración de la Municipalidad de la ciudad de Salta, posibilitando el traslado de los coreutas de distintos puntos de la ciudad hasta los dispositivos.
 


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés