Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La dulzura y calidez de Melania Pérez abrió el ciclo "Diálogos"

Ministerio de Turismo y Deportes Noticias de Salta 14/04/2011 20:51

Con la presencia del Secretario de Cultura de la Provincia Mariano Ovejero, inició este miércoles el ciclo Diálogos – Entrevistas Culturales en el hall de la Casa de la Cultura. La homenajeada fue Melania Pérez y estuvo acompañada por un público numeroso, durante la entrevista que realizó Patricia Patocco, directora de la revista Artenautas.

La dulzura y calidez de Melania Pérez abrió el ciclo

Melania Pérez

Ovejero dio apertura al encuentro haciendo hincapié en el espíritu del diálogo “como herramienta de construcción social para superar todas las diferencias”. El secretario de Cultura resaltó que “conocemos a los artistas por sus obras y también queremos reconocer ese testimonio de vida que pueden dejarnos. Queremos conocerlos más íntimamente porque, si bien nos queda como sociedad su legado tangible, consideramos que el descubrimiento de sus personalidades refuerza el aporte que hicieron a nuestro patrimonio cultural.”

Melania habló de su infancia, de su encuentro con su vocación por el canto, de sus inicios con Las Voces Blancas, de sus gustos musicales y su pasión por el Tango, el Jazz y la Música Celta. También narró anécdotas de su vínculo con el Cuchi Leguizamón, con el Dúo Herencia, de sus giras con Mujeres Argentinas, de su afición por las artesanías, entre otros temas.

Hablando de su infancia, contó: “Mi madre fue una persona muy tímida, como era en ese entonces. Era habitual en la mujer la timidez y la obediencia. Mi padre era un obrero, trabajaba en Vialidad. Vivíamos en un hogar muy humilde, donde no sobraban pan ni migas. Pero sí había mucha inventiva. Jugábamos con las gallinas, con los animales de la casa, y realmente la pasábamos muy bien.”

“Yo fui a la Escuela Juan Bautista Alberdi. Me he formado en los coros de la iglesia y he tenido suerte de que todos mis tíos en Metán y Rosario de la Frontera han sido músicos. Y eso ha despertado en mi el amor por la música”, manifestó. “Las Voces Blancas fue un regalo del cielo. Me llegó sin darme cuenta y fue una sorpresa permanente. Pero como siempre hay roces entre las personas, se separaron y yo tuve que elegir entre los que tenían mayor nombre o entre los que eran mis amigos. Y perdí porque me fui con mis amigos. Aunque en realidad gané, porque lo disfruté mucho.”

Sobre sus gustos musicales expresó. “A mi me gusta el tango, por ejemplo Piazzolla. En realidad toda la gama del tango. Me encanta el jazz también. Uno de los integrantes de las Voces Blancas era gustoso del tema de la voz, y de escuchar a los cantantes de jazz, y así fui aprendiendo. Ahí fue cuando me puse a estudiar canto más profundamente. Hoy en día, estoy enloquecida con la música celta.”

“Cuando fui a Buenos Aires no conocía a ninguno de los poetas salteños. Allá sentí nombrar a las duplas: Botelli–Ríos, Leguizamón-Castilla, Dávalos-Falú. Vuelvo a Salta y los conozco, y entre ellos al Cuchi Leguizamón. Con el tuvimos un proyecto, que lamentablemente no tuvo continuidad en el tiempo. Era un cuarteto conformado por mi voz y tres voces masculinas. El famoso Vale 4, que actuó sólo para los más íntimos. Era todo a capella, con una guitarra a veces, cuando el Cuchi nos acompañaba.”

También habló de Hicho Vaca y el Dúo Herencia: “Fue una buena época. Hicho era amigo de todos los poetas: Benjamín Toro, Eduardo Rojas. Creadores, además de temas folklóricos. Y había algo que me gustó: una actitud que los identificaba. Eran los principios en la manera que se relacionaban con los demás, en la amistad, en la conducta, en el sentido común en la vida. Tengo muy buenos recuerdos de aquellos tiempos.”

Sobre su nuevo disco La flor del comprendimiento, explicó: “El nombre lo traje de uno de los temas de Violeta Parra. Es un homenaje a la tierra, que siempre brinda, siempre entrega, siempre comprende. En este disco quise homenajear a un gran amigo, Pepe Nuñez. Hay voces muy paisajísticas, muy agrestes.”

“Me sentí muy cómoda dentro de Mujeres Argentinas: Sandra Mihanovich, Julia Zenko, Patricia Sosa, porque representan al país, y yo la pasé muy bien interpretando folklore”, expresó, “Ser mujer para mí ha sido una ventaja. Hoy en día la mujer desarrolla sus actividades más libre de prejuicios. Hubo muchas luchas y la gente comprende más esas luchas y hay un reconocimiento.”

A modo de homenaje para la artista, dos estudiantes de la Escuela de Música de la Provincia José Lo Giudice le regalaron un par de canciones. También, en virtud de su amor por las artesanías, Francisco Cruz, un artesano de nuestro medio, le hizo obsequio de un telar. Melania Pérez quiso expresar su agradecimiento: “Agradezco a todos por compartir este momento. Es un regalo maravilloso y además soy una gustosa así que me voy a poner a tejer muy pronto. Gracias a la Secretaría de Cultura, a Patricia Patocco, y a la gente por hacerme sentir tan honrada”.

De este modo, se cumplió la primera entrevista del Ciclo Diálogos en su edición 2011. Se anunció asimismo, que el próximo encuentro tendrá lugar a mediados de mayo.
 


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés