Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La EFA rescató y rehabilitó más de 100 animales silvestres

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias Breves 02/10/2015 17:15

Ingresaron a la Estación de Fauna Autóctona ejemplares de loros, yacarés, pecarí, lechuzas y pumas, entre otros. Destacaron que se observa una importante disminución respecto al año anterior. Se recuerda que está prohibida la venta ilegal o el cautiverio de animales silvestres.

En los nueve meses de 2015, la Estación de Fauna Autóctona (EFA) rescató y rehabilitó más de 100 animales silvestres. Entre los diversos ejemplares que ingresaron a este centro dependiente de la Secretaría de Ambiente de la Provincia se registraron loros, tortugas, yacarés, pecarí de collar, gualacates, águilas, lechuzas, pumas, corzuelas, erizos, tapires y suris.

El proceso de rescate comienza cuando la División Ambiental de la Policía, Gendarmería o el programa Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente son notificados de la presencia de un animal lastimado o que circula en lugares públicos. En otros casos, los ciudadanos entregan voluntariamente los ejemplares. Los procedimientos se desarrollaron en Tartagal, La Viña, Aguaray, Capital, Morillo, Lumbreras, Rosario de la Frontera y El Encón, entre otros.

Los animales son recibidos por un equipo de profesionales y técnicos que tienen a cargo la atención veterinaria y la alimentación durante la permanencia en cautiverio. Allí ingresan al sector de cuarentena donde permanecen aislados por un tiempo, a fin de que manifiesten enfermedades que pudieran acarrear y ser tratados clínicamente. Además, se considera la posibilidad de que sean liberados o derivados a otras instituciones. Luego, los que sobreviven, pasan a los recintos para completar su vida en cautiverio o en semicautiverio.

Responsables del espacio provincial destacaron que, en comparación con el mismo período del año anterior, se observa una importante disminución en el ingreso de animales.

El Gobierno de la Provincia solicita a la comunidad tomar conciencia del importante rol que cumple la fauna en el ecosistema. Se recuerda que está prohibida la venta ilegal o el cautiverio de animales silvestres; por cada ejemplar que llega a un hogar muchos perecen como consecuencia del hacinamiento, la mala alimentación y el estrés.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés