Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

“La enseñanza técnica brinda herramientas para que los chicos puedan desarrollarse mejor”

Gobernación Noticias de Salta Gobierno 25/10/2016 18:23

Así lo manifestó el gobernador Urtubey al recorrer la muestra de proyectos de estudiantes que participan en el Encuentro TécnicaMente. Acompañó al mandatario el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich.

“La enseñanza técnica brinda herramientas para que los chicos puedan desarrollarse mejor”

El gobernador Urtubey con los Estudiantes de Técnicamente.

En el marco del encuentro de Estudiantes de Educación Técnico Profesional de todo el país, TécnicaMente el gobernador Juan Manuel Urtubey recorrió esta tarde la exposición de proyectos de estudiantes y docentes de escuelas secundarias técnicas, institutos superiores técnicos y centros de formación profesional. Lo hizo acompañado por el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich.

La visita a los 250 stands fue previa al acto de apertura del Encuentro, cuyo lema es “La educación técnica es el camino al desarrollo de la Argentina”. También participaron la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta, Analía Berruezo y el director ejecutivo del Instituto NaET, Gabriel Sánchez Zinny.

Durante el recorrido Urtubey y Bullrich saludaron a los alumnos y se interiorizaron sobre el funcionamiento y características de cada uno de sus trabajos y experiencias realizados en sus respectivas escuelas. Los proyectos abarcan una amplia gama de productos que en su mayoría están relacionados con el desarrollo sustentable, la ecología, la inclusión y calidad de vida.

En la oportunidad Urtubey felicitó a los chicos por sus proyectos, destacó su importancia porque se vinculan con mejorar la calidad de vida de la gente y el presente de todos. “Proyectos como los de energía sustentable vienen a solucionar los problemas de la gente, sobre todo de los pequeños y medianos productores”, ejemplificó.

Además destacó que desde el sistema educativo se apunta a que los chicos puedan tener herramientas para crecer, desarrollarse y construir futuro. “El futuro es éste, porque acá se puede ver cómo la enseñanza técnica brinda herramientas para que los chicos puedan desarrollarse mejor en la vida”.

La muestra cuenta con la participación de 1800 estudiantes que expusieron sus proyectos en 250 stands. Se destacaron entre otros, el diseño de un prototipo de un auto eléctrico de estudiantes de Corrientes, chicos de Buenos Aires expusieron el armado de una impresora en 3D y un lazarillo electrónico. Por otro lado, estudiantes de San Luis contaron sobre su proyecto de laboratorio de inseminación y de alumnos de Misiones hicieron referencia al cultivo de la cebolla y sus métodos de siembra. También  un lavaojos de Emergencia Automático de Catamarca  y los chicos de Salta explicaron su proyecto de un aire acondicionado portátil.

TécnicaMente se realiza desde hoy hasta el 27 en el Centro de Convenciones de Limache y es organizado por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), junto a las 24 jurisdicciones educativas.

Los proyectos salteños presentados corresponden a la EET N° 3173 de San Antonio de los Cobres, Iluminados y calentitos; de la EET N° 3134 de Orán, Dispositivos para realizar esferas; de la EET N° 3104 también de Orán, Prótesis de mano robótica; de la EET N° 3141 de Salta, productos de panificación a partir de quínoa; de la EET N° 3169  de Campo Santo,  Controlador de aire frío con celdas Peltier;  de la EPET N° 3133 de Metán,  Crawler vehículo inteligente no tripulado; de la EET N° 3114   de Joaquín V. González,  drone Agrícola Ganadero; del Centro de Educación Técnica (C.E.T.) N° 7129  de Salta,  Moto a gas GLP ; del Centro de Formación Profesional (C.F.P.) N° 3.169 de Campo Santo, Triciclo Motorizado Iron in Movement; del centro N° 3.115 de Embarcación,  La quinua: el grano de oro que mejora la calidad de vida ; del Instituto de Educación Superior de Formación Docente Rural N° 6012 Rural de El Carril,  Vinificación Virtual y de la Unidad de Formación, Investigación y Desarrollo Tecnológico (U.FIDeT) N° 6036  de Salta,  Brazo robótico movireplicante.

Galería de imágenes:

Urtubey en la muestra TecnicaMente

Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación.

Avisos de Interés