Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

“La epidemia de las enfermedades crónicas se puede disminuir con buenos hábitos”, señaló Mascarello

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 15/11/2018 07:45

En el Día Mundial de la Diabetes, el Ministro de Salud participó en los talleres de concientización sobre las enfermedades crónicas y resaltó la importancia de incorporar hábitos saludables como forma de prevención.

“La epidemia de las enfermedades crónicas se puede disminuir con buenos hábitos”, señaló Mascarello

En el Día Mundial de la Diabetes, el Ministro de Salud participó de los talleres.

En el Día Mundial de la Diabetes, efectores dependientes del Ministerio de Salud Pública realizan en toda la provincia diversas actividades de difusión, prevención y concientización, con el objetivo de aumentar la conciencia del impacto de la enfermedad no sólo en el paciente, sino también en la familia y promover su participación en la prevención, educación y en el cuidado del paciente diabético.

En este marco, el titular de la cartera sanitaria, Roque Mascarello, participó en el taller de cocina apta para diabéticos organizado por el hospital Arturo Oñativia, que contó con la presencia de más de 60 personas, destacándose la participación de la familia.

Durante la actividad, el Ministro subrayó la importancia de la incorporación de hábitos saludables como forma de prevención, porque “la epidemia de las enfermedades crónicas, como la diabetes, la hipertensión o la obesidad, se puede disminuir con buenos hábitos”.

Asimismo, destacó la tarea y el compromiso de los equipos de hospital para con la comunidad, que crearon un espacio de escucha y concientización activa sobre las necesidades e inquietudes de los pacientes, motivándolos a desarrollar actitudes proactivas para el cuidado de todo el núcleo familiar.

Por su parte, la especialista en diabetes Florencia Soto, explicó que la patología no tiene cura, pero sí se puede prevenir y tratar. “En gran parte, se puede prevenir mediante la actividad física regular, una dieta sana y equilibrada y la promoción de entornos de vida saludables. El diagnóstico y el tratamiento tempranos son clave para evitar las complicaciones de la enfermedad y lograr resultados saludables. Todas las familias se ven potencialmente afectadas por esta patología, por lo tanto, el conocimiento de los signos, síntomas y factores de riesgo para todos los tipos de diabetes es vital para detectarlo temprano”.

Situación en Salta

En la provincia, según registros de la Supervisión de Diabetes, hay aproximadamente 8000 personas diagnosticadas con diabetes mellitus del tipo 1 y 2, que reciben tratamiento, medicación e insumos de control en instituciones sanitarias públicas.

Además, se calcula que hay un 50% de pacientes subdiagnosticados, es decir que no conocen su situación, ya que la diabetes no presenta síntomas y sólo se detecta mediante análisis de sangre o cuando aparecen complicaciones.

Se estima que entre el 10 y el 11% de la población adulta presenta diabetes tipo 1 y 2, porcentaje que alcanza al 20% cuando se trata de adultos mayores. Del total de personas diagnosticadas, el 90% corresponde al tipo 2 y el 10% restante, al tipo 1.

Por otra parte, la educación diabetológica de los pacientes es una estrategia fundamental, ya que sólo un 30% de los diagnosticados sigue el tratamiento, efectúa el monitoreo de glucemia y lo comunica al médico tratante.

Las actividades continúan hasta el viernes

Hoy a las 19, el cabildo salteño será iluminado con tonalidad azul, como se hace en muchas ciudades del mundo, donde iluminan monumentos y edificios emblemáticos para concientizar a la población sobre la enfermedad.

Se invita a la comunidad a concurrir con alguna prenda azul o celeste y con zapatillas, para participar en actividad física, ya que una de las formas de prevenir la diabetes es evitar el sedentarismo.

En las campañas de concienciación sobre la diabetes se utiliza como logotipo un círculo azul, color que en muchas culturas simboliza la vida y la salud.

El Día Mundial de la Diabetes fue instituido en homenaje a Frederick Banting, médico, catedrático e investigador canadiense nacido el 14 de noviembre de 1891. Junto a Charles Best, descubrió en 1921 la insulina, hormona que permite tratar a los pacientes diabéticos.

Encuentro en Guachipas

El viernes 16 en el hospital de Guachipas, se reunirán los equipos de salud de las diversas áreas operativas de la provincia, con el objetivo de compartir experiencias y recibir capacitación y actualización acerca de detección precoz y tratamiento de la diabetes, enfermedad silenciosa que va en aumento en el mundo entero. La actividad se realizará en horas de la mañana.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés