Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La feria Alimendar resaltó la nutrición como un eje fundamental para el desarrollo humano

Noticias de Salta Programa Alimendar 05/08/2019 12:25

Durante la 14° feria del programa Alimendar, 90 vecinos y vecinas de Campo Quijano compartieron con la comunidad recetas que destacan los alimentos locales y recibieron sus títulos de Técnicos en Gastronomía Profesional y Economía Familiar.

La feria Alimendar resaltó la nutrición como un eje fundamental para el desarrollo humano

La feria Alimendar en Campo Quijano resaltó la nutrición como un eje fundamental para el desarrollo humano

El programa Alimendar completó el ciclo de capacitación en Gastronomía Profesional y Economía Familia en Campo Quijano. La formación contó con 90 participantes de la comunidad y se realizó durante un período de 21 días. A lo largo de las jornadas de trabajo, cada participante se perfeccionó en técnicas de cocción, normativas para la higiene y seguridad de los alimentos y la importancia de cocinar rico, sano y en familia.

Durante la feria, los egresados seleccionaron recetas exclusivas para compartir con los vecinos del municipio. Elaboraron platos salados y postres que resaltaron como materia prima los papines andinos que se producen en la Quebrada del Toro, la quinoa y la carne de llama.

A través de una muestra que contó con cocina y degustación en vivo, los participantes del ciclo de capacitación resaltaron la importancia de una nutrición variada, equilibrada y que aproveche los nutrientes que se obtienen de los alimentos que produce su tierra.

Mercedes, alumna del ciclo en el turno mañana, compartió la capacitación con su marido. Durante la entrega de certificados destacó que “aprendimos a cuidar la alimentación, sobre todo de nuestros dos nenes”.

También en este emotivo momento, Juan, miembro del grupo de alumnos del turno noche, expresó: “mi experiencia en Alimendar fue muy linda porque aprendí a hacer diferentes recetas, comidas, también porque recibí un título de manera gratuita”.

Esta edición N° 14 de la feria Alimendar contó con la participación de Sebastián Waisgrais, encargado del Área de Inclusión Social de Unicef. Durante su participación en las actividades de este espacio de encuentro en comunidad explicó que “en Argentina tenemos hoy muchos temas pendientes.

Uno de ellos tiene que ver con la malnutrición que requiere trabajar en las capacidades de las familias. Poder incorporar otras formas de alimentarse, incorporar los productos locales; esto redunda en una alimentación saludable".

"En esto Alimendar es un proyecto diferente, un proyecto que tiene mucha innovación. Ve esta problemática compleja hoy en Argentina pero desde una lógica diferente, generando capacidades y fomentando la iniciativa en las familias con la participación de los adolescentes.

La mejor forma de trabajar superando la pobreza, la inclusión social es a través de este tipo de iniciativas”, agregó el referente de Unicef, organismo que apoya al programa desde sus orígenes. 

El ministro de Primera Infancia, Carlos Abeleira también acompañó el desarrollo de la feria. Durante el diálogo con los jóvenes y adultos participantes del ciclo de formación que coordina el equipo de chefs profesionales de fundación Mabra, enfatizó que “Alimendar no solo busca trabajar y solucionar temas nutricionales, sino trabajar el desarrollo humano, trabajar en capacidades".

A su vez, el ministro resaltó que "los chicos que hoy se capacitaron no son los mismos que cuando ingresaron en el sentido de que hoy tienen un conocimiento que los puede ayudar a mejorar su situación económica y de vida.

Hay también casos de éxito, como vimos en chicas de otros municipios, que a través de estas capacitaciones ya están ofreciendo sus productos porque tienen su emprendimiento. Alimendar te da la posibilidad de que puedas superarte, de que puedas tener un emprendimiento.”

La propuesta abierta a la comunidad también contó con stands de juegos y propuestas interactivas para jugar en familia, coordinadas por el equipo de Acompañantes Familiares del programa La Clave Está en los Niños.

Es un espacio de fusión entre dos programas coordinados por profesionales del Ministerio de la Primera Infancia que busca profundizar el diálogo sobre una nutrición sana en las infancias junto a padres, madres y adultos cuidadores, haciendo hincapié en el cuidado de la alimentación de los niños y como parte de su desarrollo infantil y de una buena crianza.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés