Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La gestión social que se desarrolla en Rivadavia, tema central de la reunión de gabinete

Gobernación Noticias de Salta Gabinete 22/06/2017 10:15

Encabezada por el gobernador Juan Manuel Urtubey se desarrolló esta mañana la reunión del gabinete provincial. Ministros y secretarios de Estado acompañaron al mandatario, encuentro en el que expusieron sobre las distintas actividades que emprende cada área.

La gestión social que se desarrolla en Rivadavia, tema central de la reunión de gabinete

El gobernador Juan Manuel Urtubey, encabezó una nueva reunión del Gabinete Provincial

El gobernador Juan Manuel Urtubey presidió hoy la reunión del gabinete provincial. El tema principal abordado fue la intensa gestión que se despliega en el departamento Rivadavia, en el norte salteño.
 
El ministro de Primera Infancia Carlos Abeleira se refirió a la inauguración del Centro de Prevención y Cuidado nutricional de Fortín Dragones, iniciativa en la que se trabajó en forma conjunta la Asociación Civil Pata Pila y la Fundación CONIN.
 
Abeleira detalló que ambas organizaciones implementarán un plan de acción conjunto para brindar asistencia nutricional diaria a niños de la zona, tarea que será fortalecida con la puesta en marcha de diversos programas de desarrollo social junto a los integrantes de la comunidad.

Explicó que al igual que los 35 Centros de Primera Infancia que el Gobierno de Salta habilitó en las escuelas de Orán, San Martín y Rivadavia, en el nuevo centro de Dragones las madres ocuparán un rol fundamental como promotoras del cambio, participando de actividades formativas y de concientización que les permitirá incorporar nuevas prácticas saludables que eleven su calidad de vida y la de sus familias.
 
Este espacio contará con un equipo interdisciplinario integrado por un pediatra, un nutricionista, una estimuladora temprana y una trabajadora social, entre otros. Todos ellos brindarán atención a los habitantes de la zona, puntualizando sus acciones en los niños, mujeres y embarazadas.
 
En el área de Educación se destacó la inauguración de tres nuevas sedes de educación secundaria en parajes de los departamentos Rivadavia y Orán.

Es una nueva incorporación de oferta educativa secundaria, denominada Secundaria Rural Mediada por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que gestionó la cartera educativa provincial junto a Unicef, para garantizar la educación obligatoria en cada paraje de la provincia y evitar el desarraigo de los jóvenes.
 
La implementación de este sistema comenzó en la provincia en 2013 y hasta el momento, han egresado de este modelo innovador de escuela, 35 estudiantes salteños. A inicios del ciclo lectivo 2017, las sedes registraron una matrícula de 173 estudiantes. Con la apertura de las 3 sedes nuevas, la matrícula ascenderá a 204 estudiantes.
 
En otro sentido el ministro de Salud Pública, Roque Mascarello informó sobre su participación en la jornada sobre políticas para la disminución del embarazo en adolescentes, organizada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – Unicef, marco en el cual se analizaron las tasas de fecundidad de ese grupo etario y la experiencia de la estrategia inglesa, que es tomada a modo de ejemplo por diversos Estados para abordar la problemática de la maternidad en la salud adolescente.
 
Destacó que en nuestra provincia este abordaje es canalizado desde el Gobierno en base a una mirada integral e intersectorial, en la que se consideran diversas políticas, algunas vinculadas a la cartera sanitaria en tanto prevención, anticoncepción y atención de las adolescentes.

Otras políticas se vinculan con Educación, a través de acciones de educación sexual integral y el sostenimiento de las trayectorias escolares de los padres. Con Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, se establece la relación en tanto protección de derechos en los casos en que sea necesario y a la de Justicia, cuando los embarazos son producto de abusos sexuales o están asociados a algún tipo de abuso de poder.
 
También colabora en estas tareas el Ministerio de Primeria Infancia, que participa en la adopción de medidas tendientes al cuidado integral de la embarazada, extendiendo el modelo de maternidad segura y centrada en la familia.
 
Mascarello indicó que en la reunión también expusieron sobre asesorías adolescentes, dispositivos que funcionan en colegios secundarios de Capital e interior, en los que profesionales especialistas en salud sexual y reproductiva ofrecen una escucha activa y confidencial, a la vez que informan a los estudiantes sobre cuestiones vinculadas con la salud integral y les acercan los recursos existentes en el sistema sanitario para dar respuesta a las demandas específicas del sector.
 
Participaron en la reunión el jefe de Gabinete Carlos Parodi; los ministros de Gobierno Juan Pablo Rodríguez; de Infraestructura Baltasar Saravia; de Hacienda Sebastián Gomeza; de Ambiente Javier Montero; de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario Luis Gómez Almaras; de Justicia Pamela Calletti; de Trabajo Eduardo Costello; de Salud Roque Mascarello y de la Primera Infancia Carlos Abeleira.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés