Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La inauguración de un nuevo edificio escolar ratifica la apuesta a una educación inclusiva

Gobernación Noticias de Salta Educación 20/07/2016 18:48

La Provincia puso en funcionamiento el nuevo edificio de la escuela de Educación Especial N°7208, en la localidad de La Caldera. “La vocación de servicio nos lleva a encontrar la realización de nuestras vidas en el servicio al otro”, dijo el Gobernador Urtubey.

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó esta tarde la inauguración del nuevo edificio de la escuela de Educación Especial N°7208 en La Caldera junto al vicegobernador Miguel Ángel Isa y a la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo.
 
La escuela fue creada en 2009 y actualmente cuenta con  una  matrícula  de   42  alumnos con discapacidad. El nuevo edificio es una obra de sustitución cuyo monto de inversión es de $5.266.606,53. Cuenta con tres aulas, taller de cocina, asistencia social, psicología, fonoaudiología, fisioterapia, salita de nivel inicial, entre otros espacios y se ejecutó a través de  UCEPE.
 
El gobernador Urtubey destacó las acciones del Estado para promover la inclusión educativa y agradeció a las autoridades municipales, legisladores y a todo el equipo educativo por el trabajo realizado.
 
Sobre la nueva obra inaugurada manifestó su alegría de ver “como se cumplen etapas y los sueños se van convirtiendo en realidad” y agregó que “para lograrlo hay que convertir esos sueños en convicciones y militarlas incansablemente”.
 
“Sé que la vocación de servicio nos lleva a encontrar la realización de nuestras vidas en el servicio al otro, en un marco de inclusión. De esto se trata un Estado organizado, de hacer y servir a la comunidad”, finalizó el Gobernador.
 
“Esto es apostar a la inclusión y se hace realidad con esta nueva institución y con el trabajo que hacen los docentes”, dijo a su vez la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo al referirse al nuevo edificio inaugurado.
 
“Hoy contamos en toda la provincia con más de 30 escuelas de Educación Especial y estamos creciendo en inclusión. Debemos seguir trabajando en este sentido, porque el objetivo de este Gobierno es que todos los chicos puedan ser incluidos”.
 
José Cabrera, del Banco de Desarrollo de América Latina, hizo referencia a los objetivos de la institución de la que es parte, que promueve el desarrollo sostenible, la integración regional, la inclusión social y que haya educación de calidad para todos. En este sentido destacó que “podemos ver que Argentina, Salta y la Caldera están avanzando en esa dirección y por eso hoy me enorgullezco de formar parte de este acto de inauguración”.
 
El intendente local, Daniel Alejandro Escalera dijo este edificio está destinado a incluir a cada uno de los chicos que lo necesitan. “Esta obra es un orgullo, un sueño hecho realidad”.
 
Paradigma educativo inclusivo
 
La directora del establecimiento, Patricia Gaspar durante su discurso se refirió a la historia de la escuela que fue creada en 2009, “año desde el que se viene trabajando de acuerdo a las necesidades de la comunidad y a un paradigma educativo inclusivo. De esta forma es que comienza a hacerse realidad este proyecto”.
 
“Nuestro trabajo tiene que ver con brindarles oportunidad a todos los alumnos con discapacidad, no sólo en las paredes de esta institución sino también a partir de otros proyectos que se llevan adelante, como la visita que algunos docentes realizan a las casas de los alumnos llevándoles la escuela al hogar”, agregó.
 
Finalmente y visiblemente emocionada la directora expresó que “esto es inclusión plena” a la vez que agradeció al Gobierno de la Provincia, a las actuales autoridades municipales y salientes y al equipo docente.
 
También participaron el ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia, el diputado nacional, Pablo Kosiner, la senadora nacional Cristina Fiore, funcionarios provinciales, legisladores, docentes y alumnos.

Galería de fotos:

Escuela de Educación Especial en La Caldera


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés