Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La integración Salta - Antofagasta se evidenció en la Rural 2014

Secretaria General de la Gobernación Noticias Breves 01/09/2014 16:30

Una vez más quedó fortalecido el proceso de integración que en varios frentes llevan adelante los gobiernos de Salta, Argentina, con el de Antofagasta, Chile.

Esta vez ese camino añadió otros puntos de coincidencia con la participación  en la Expo Rural 2014 de una nutrida delegación de funcionarios del gobierno regional trasandino, la que vino acompañada por pequeños productores y empresarios de las comunas de Taltal y Antofagasta.
 
En el stand oficial del Gobierno de Salta, la Unidad Regional de Asuntos Internacionales (URAI) del Gobierno antofagastino, compartió un espacio con la Oficina de Relaciones Internacionales de Salta, a través del cual difundieron información.
 
La delegación estuvo encabezada por el secretario regional ministerial de Agricultura, Jaime Pinto Flores; la directora regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG),  Angélica Vivallo; la directora regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Jeannette Araya Villarroel, y el director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF),  Alejandro Santoro, además de los pequeños productores y empresarios de la región.
 
Con autoridades
 
Los funcionarios de Antofagasta mantuvieron una extensa reunión con el representante de Relaciones Internacionales, Hernán Cornejo; el ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Baltasar Saravia; el representante de Salta ante la República de Chile, Marcelo López Arias y el secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse.
 
En dicha reunión los funcionarios salteños ratificaron la voluntad de proseguir con las acciones de integración real, y así fue como desde el área de la Producción, fueron explicados todos los mecanismos de cooperación que pueden darse en el futuro, a partir de los proyectos que haga llegar el Gobierno regional de Antofagasta.
 
Otras actividades
 
Una de las actividades cumplida por la delegación chilena fue la charla “Cómo exportar productos agropecuarios”,  que ofreció la directora del SAG, Angélica Vivallo,  en el programa de disertaciones elaborado por la Sociedad Rural Salteña.
El grupo cumplió también otras actividades programadas por la Oficina de Relaciones Internacionales, las que en un primer momento se estima concluirán en un acuerdo técnico-educativo de cooperación que colaborará con la puesta a nivel del colegio de San Pedro de Atacama. Cabe resaltar que esta zona desértica cuenta con un sector de valle donde resulta posible realizar algunos cultivos.
 
Entre las actividades cumplidas en Salta, los pequeños productores tuvieron oportunidad de mantener una extensa reunión con directivos y profesores de la Red de Escuela técnico agropecuarias que nuclea el INTA Salta-Cerrillos y una visita particular a la Escuela agrotécnica Martín Miguel de Güemes, especialmente invitados por su director, Sergio Giménez Monge, quien puso a disposición las posibilidades de cooperación del establecimiento con el INTA, a partir del proyecto que le hará llegar el secretario regional ministerial de Agricultura, Jaime Pinto Flores.
 
Fue muy positiva también la visita que realizó la delegación a la Cooperativa COFRUTHOS, donde fueron recibidos por el presidente y vicepresidente del Consejo de Administración, Angel Causarano y Jorge Salinas, respectivamente.
 
Tras la visita al mercado y las características del mismo, no se descartan posibilidades de relaciones comerciales futuras, habiendo quedado abierta la posibilidad de ahondar las relaciones integradoras.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés