Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

“La legislación vigente en Argentina tiene en cuenta ahora los usos y costumbres actuales”, dijo Urtubey

Gobernación Noticias de Salta 03/08/2015 12:00

Lo expresó el mandatario en el marco de la jornada informativa que se realiza hoy en el Centro de Convenciones sobre el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. “A través de esta normativa se busca encuadrar las relaciones interpersonales, civiles y comerciales en un régimen de una sociedad civilizada, donde se respetan los derechos”, señaló.

“La  legislación vigente en Argentina  tiene en cuenta ahora los usos y costumbres actuales”, dijo Urtubey

Urtubey en las Jornadas informativas del nuevo Código Civil y Comercial.

 

El gobernador Juan Manuel Urtubey presidió esta mañana la apertura de  la Jornada Informativa sobre el Código Civil y Comercial de la Nación que se realiza en el salón del Centro de Convenciones de Grand Bourg.

 

Durante el encuentro se brindará información sobre los aspectos generales del nuevo Código, que contiene 2.671 artículos y alcanza temas como matrimonio, adopción, divorcio, sucesiones, desarrollo económico, nuevas formas de contratación, protección del consumidor y el modo de asignar los apellidos, entre otros aspectos.

 

El gobernador Juan Manuel  Urtubey destacó que la vigencia del  nuevo régimen  es un hecho trascendental e histórico porque establece  nuevas relaciones civiles y comerciales en la Argentina. “Es importante que entendamos que las leyes no generan cambios, sino que es la sociedad quien los opera”, y agregó que “a través de este marco institucional lo que se busca es  encuadrar las conductas dentro de un sistema para que las relaciones interpersonales, civiles y comerciales  puedan darse en una sociedad civilizada, donde se respeten los derechos”.

 

El mandatario subrayó que históricamente en la Argentina siempre que se realizó una reforma estructural, muchas personas  plantearon la posibilidad de un peligro latente, en este sentido aclaró que “esta es una gran oportunidad porque  la  legislación vigente en Argentina  tiene ahora en cuenta los usos y costumbres actuales”.

 

El Gobernador les dijo a los abogados presentes  que tendrán que trabajar mucho para interiorizarse, actualizarse  y adecuarse para vivir  en una sociedad con nuevas reglas,  “lo que  está en la nueva reforma es lo que corresponde  a nuestro marco normativo”, aseguró y señaló que “hoy tenemos reglas de juego claras”.

 

Urtubey  indicó   que  cuando se habla de seguridad jurídica “hay que desprenderse de algunos preconceptos, como aquellos que solamente significan  la presencia de grandes inversores”, y aseguró “seguridad jurídica es tener un marco normativo que nos proteja, cuando pase el tiempo, veremos cómo en el país hemos fijado reglas de juego que tienen que ver con esta Argentina y una Salta pujante y  más igualitaria”.

 

La ministra de Justicia, Pamela Calletti, expresó que el 1 de agosto  entró en vigencia un nuevo marco que regulará las acciones de todos los argentinos. “Este código quedará en la historia de la Argentina, porque  reúne mayor inclusión y diversidad social; es netamente argentino”, finalizó la funcionaria.

 

El diputado Nacional, Pablo Kosiner, señaló  que la sociedad argentina ha evolucionado desde el código de Vélez Sarsfield, y las leyes deben adaptarse a los hechos sociales y políticos que actualmente vive nuestro país.  “Este nuevo régimen contempla a una sociedad más inclusiva y democrática, que incluye un  mayor empoderamiento de derechos y no estigmatiza”, subrayó.

 

La diputada Nacional, Susana Canela, agradeció la participación de todos los presentes e informó que cada uno se llevará un ejemplar para interiorizarse.

 

Durante el encuentro participan más de 300 personas. El encuentro es  organizado por el Ministerio de Justicia,  el Instituto de Capacitación Parlamentaria de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

 

La reforma del Código Civil y Comercial de Nación que entró en vigencia el 1 de agosto, se dio luego de 144 años, donde participaron más de 100 juristas de todo el país del anteproyecto.

 

La capacitación tiene por objetivo dar a conocer y analizar el trámite legislativo del nuevo Código y las innovaciones introducidas, tanto en el procedimiento para su sanción como en materia de técnica legislativa. Además se presentarán las principales modificaciones, institutos y terminología que incorpora el Código Civil y Comercial.


Video Relacionado



Fuente:

Avisos de Interés