Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Ley de Estado Abierto fortalecerá la relación entre el Gobierno y la ciudadanía

Secretaria General de la Gobernación Noticias de Salta Comunidad 27/05/2019 07:30

El proyecto de Ley de Estado Abierto se enmarca en el Tercer Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto (2017-2019) coordinado por la Universidad Provincial de Administración Pública.

La Ley de Estado Abierto fortalecerá la relación entre el Gobierno y la ciudadanía

La Ley de Estado Abierto fortalecerá la relación entre el Gobierno y la ciudadanía.

La elaboración participativa de la Ley provincial de Estado Abierto en Salta, surgió a partir del diálogo con distintos sectores durante 2017. A partir de allí se planteó una serie de objetivos que fueron materializando a lo largo de dos años, hasta concluir en un proyecto que fue elevado esta semana por el gobernador Juan Manuel Urtubey a la Legislatura, para su tratamiento.

La iniciativa apuntó a sumar personas e instituciones en los debates, cuyas propuestas y contribuciones se basaron en los pilares del proyecto: transparencia, acceso a la información, ética pública y participación ciudadana.

Contar con una Ley de Estado Abierto ayuda a fortalecer la democracia e involucra a los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y también a los municipios. El espíritu de la normativa reconoce y valora el aporte de actores de la economía social, medios de comunicación, universidades, empresarios, informáticos, sindicatos, colegios profesionales, partidos políticos, representantes del colectivo LGTB, Asociación de sordos, legisladores y jueces, entre otros sectores.

En ese camino se convocó en el proceso de cocreación de la ley a 62 debates participativos en capital y el interior, 41 asambleas, 6 plazas abiertas y 15 foros con organizaciones civiles. 

El último paso consiste en el tratamiento y sanción del proyecto de ley, su correspondiente reglamentación y la conformación de un consejo autónomo y autárquico encargado de garantizar su cumplimiento.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés