Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

"La lucha contra el mosquito la tenemos que dar entre todos", señaló Mascarello

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 26/09/2019 09:10

El Ministro de Salud Pública acordó con el intendente de Tartagal actividades conjuntas que involucren a la sociedad, el municipio y el Ministerio para reforzar las acciones de prevención de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegipty.

Reunión en Tartagal.

El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, se reunió en Tartagal con el intendente Eduardo Luis Leavy y el gerente general del hospital Presidente Juan Domingo Perón, José Fernández con quienes dialogó sobre las acciones que se vienen realizando en prevención de enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegipty.

"Agradezco a la Municipalidad por el descacharrado sistematizado y permanente que se realiza en Tartagal", expresó Mascarello al intendente y agregó que el motivo de su visita es acordar con las autoridades políticas y sanitarias locales una estrategia de comunicación para involucrar a la comunidad toda en el saneamiento domiciliario.

"No basta con que los camiones del municipio se lleven los cacharros si cada familia no hace su parte, que es mantener limpia la casa. La lucha contra el mosquito la tenemos que dar entre todos; solos, el hospital, el municipio o el Ministerio, no vamos a poder. La gente debe ser protagonista principal en la acción cotidiana de mantener su domicilio libre de reservorios", subrayó el funcionario.

Al respecto, se acordó articular acciones entre los equipos de salud, el municipio, establecimientos educativos y referentes de medios de comunicación para concientizar a la comunidad sobre el compromiso colectivo en la prevención. 

Sobre la situación epidemiológica con respecto a dengue, Mascarello ratificó que "los datos son públicos, cualquier persona puede consultarlos en la Sala de Situación del Ministerio a través de internet. No hay posibilidad de ocultamiento, el dengue es una enfermedad de notificación obligatoria, los hospitales públicos y profesionales del sector privado deben notificar los casos al Ministerio para efectuar el bloqueo sanitario y todo se publica", expresó.

También aclaró que "no todos los sintomáticos febriles son por dengue, la enfermedad debe ser confirmada por prueba de laboratorio y no es algo que se pueda diagnosticar por simple observación clínica".

El Ministro asimismo se refirió a la alerta recientemente lanzada por la OPS sobre el probable recrudecimiento de dengue en la zona del Caribe y Brasil. "Hace más de 20 años que el dengue está presente en todo el continente americano, a excepción de Canadá. Si bien la alerta no nos comprende localmente, una persona que viaje y traiga la enfermedad ya nos pone en problemas, porque tenemos el mosquito. 

Por eso no debemos bajar los brazos y seguir trabajando en la eliminación de los reservorios, pero esa es una tarea que requiere del compromiso de toda la sociedad".

También participaron en la reunión: subgerente, Pedro Urueña. Gerente de Atención a las Personas, Pablo Olmos. Secretaria de Planeamiento y Relaciones con la Comunidad, Ana Inés Reartes. Director de Control de Vectores, Francisco García Campos..

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés