NOTICIA DE SALTA

El encuentro se realizo en el centro de Convenciones Salta

“La lucha contra la droga debe realizarse con la participación de todos los sectores de la comunidad”, dijo Urtubey


Fecha:

Noticia de: Gobernación


El gobernador Juan Manuel Urtubey presidió hoy el acto de apertura del Encuentro Internacional de Ciudades que luchan contra la droga, evento que reúne en Salta a especialistas de distintas naciones del mundo. Enfatizó que esta problemática es una cuestión de Estado que requiere el compromiso de cada actor de la sociedad y destacó las distintas acciones encaradas por la Provincia en la lucha contra las drogas.

 

Hasta mañana ciudad de Salta es sede del Encuentro Internacional del Programa Alianza de Ciudades para la Prevención y el Tratamiento de Drogas, evento que reúne a especialistas de distintas naciones del mundo.

Más  de 1000 son los participantes de este encuentro, y cuenta con la presencia de disertantes especialistas en la temática de Argentina,  Estados Unidos,  España, Suecia, Colombia, México, Brasil, Haití, República Dominicana, Uruguay, Perú, Chile, Paraguay, entre otros.

El gobernador Juan Manuel Urtubey presidió el acto de apertura, instando a que cada persona desde el lugar que ocupe, participe y se comprometa en la lucha contra este flagelo.

Consideró que salir de los extremos de la criminalización absoluta de las víctimas de problemáticas sociales severas, es una cuestión de Estado que debemos encarar todos juntos. “Esto no se resuelve desde el ámbito gubernamental sino desde la sociedad visibilizando el problema y poniendo mucho más que recursos, presupuesto y horas de trabajo. Hay que poner el cuerpo y el alma para enfrentar este problema”, manifestó el mandatario provincial.

Urtubey enumeró las distintas acciones que, en este sentido, encara el Gobierno de Salta. Destacó la adhesión al artículo 34 de la ley nacional 23.737 que habilita a las provincias a combatir el microtráfico de drogas. “Debemos ser también inflexibles en prevención y tratamiento con una profunda humanización; creamos los Tribunales de Drogas, generamos el Sistema de Flagrancias, adhiriendo al Sistema de Desfederalización; hoy tenemos más de 35 condenas en solo 9 meses de trabajo, y hoy una persona que es detenida vendiendo drogas en Salta es condenado en 90 días”, destacó.

El evento cuenta con la participación del secretario de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico de la Nación (SEDRONAR) Juan Carlos Molina, quién señaló que el tema de las drogas se inicia en lo internacional pero que rápidamente se mete en lo cotidiano, en nuestro barrio, el trabajo, la escuela, en las casas. “Siempre nos dijeron que había que hacerle la guerra a las drogas pero esto no funcionó y hoy vemos que este no es un tema de seguridad, sino de salud social”.

En este sentido, el titular de la SEDRONAR planteó tres consejos a seguir: “Debemos mirar al otro no como un marginal, sino como una persona que es sujeto de derechos, debemos mirar al otro con misericordia, sin condenar. Y a aquel que vende y que destruye los barrios debe ir la Justicia y debe ir preso, pero no dejemos de mirar con misericordia al otro. Estudien el tema porque no hay que criminalizar al que consume, debemos involucrarnos para saber cómo actuar y poder ser útil al otro; y por último, salgan a la calle, no se queden en sus escritorios, oficinas, ONG, iglesias, salgan al encuentro y pierdan el miedo a hablar de esto, porque al hablar se pone el problema sobre la mesa pero si seguimos escondidos nunca hablaremos enserio”, sostuvo Molina.

En el acto inaugural también participaron el intendente capitalino Miguel Angel Isa  y Juan Matteo, secretario Ejecutivo de la Federación Argentina de Municipios, quienes coincidieron al resaltar el papel de los municipios en la lucha contra el consumo de drogas y la posibilidad de generar distintas propuestas, desde lo educativo, el deporte y el fortalecimiento de las familias, que contribuyan en este sentido.

Paul Simons, secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la OEA señaló dos importantes situaciones  que provocan las drogas en la sociedad: el aumento del consumo y su efecto; y la violencia que produce este consumo. En este sentido indicó que se formuló un informe donde sobresalen la necesidad de una mayor prevención y tratamiento; y de aliviar el sistema penal con prisioneros que en realidad necesitan una asistencia del tipo social más que penitenciaria.

En el acto también hizo uso de la palabra Andrés Torquemada, segundo teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Segovia, España quien se refirió a la trayectoria de esta Alianza de Ciudades para la Prevención y el Tratamiento de Drogas y el abordaje realizado por las distintas naciones a ambos lados del océano Atlántico y la incorporación de tareas de prevención en el tratamiento de la droga dependencia.

También participaron en el encuentro el vicegobernador de Catamarca Dalmacio Mera Figueroa, el vicegobernador de Salta Andres Zottos, el presidente de la Cámara de Diputados Manuel Santiago Godoy; el diputado nacional Pablo Kósiner, el titular del Foro de Intendentes Sergio Ramos, el ministro de Gobierno, Eduardo Silvester y autoridades del ejecutivo provincial.

Las jornadas

El encuentro del programa Alianza de Ciudades para la Prevención y el Tratamiento de Drogas entre Europa, Latinoamérica y el Caribe EU-LAC, se realiza hoy y mañana en el Centro de Convenciones Salta. Las jornada cuentan con la presencia de disertantes especialistas.

EU-LAC es un proyecto ejecutado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) y la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Desde su fundación en 2008, esta alianza ha realizado importantes avances en la creación de instrumentos y estrategias en el ámbito de la prevención y el tratamiento, compartiendo buenas prácticas, intereses e información entre ciudades de ambos lados del océano Atlántico.

 
 
 

QUE DESEA HACER ?

Visitar Histórico de Noticias Visitar Prensa Ver todas las noticias del Organismo