Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La mayoría de los casos de indocumentados están en la justicia o deben ser judicializados

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Gobierno 21/05/2019 13:15

El dato surge de un relevamiento del Registro Civil. Se solicita la modificación de la ley nacional que restringe la actuación de los organismos provinciales para inscripciones tardías de nacimiento.

La mayoría de los casos de indocumentados están en la justicia o deben ser judicializados

La mayoría de los casos de indocumentados están en la justicia o deben ser judicializados

Con el operativo Indocumentados Cero, iniciativa que el Gobierno de la Provincia puso en marcha hace un año, se logró reducir la cantidad de indocumentados en Salta. Del 1,5% de personas sin registrar identificadas por el Registro Civil, la cifra bajó al 0,4%: la mayoría de ese  porcentaje se encuentra bajo actuación judicial o deben ser judicializados.

“El Gobierno adquirió el compromiso para garantizar el derecho a la identidad de las personas y en ese sentido hemos avanzado en más de un 70% en la identificación de estos casos aislados y que por diversas cuestiones no fueron asentados ni registrados en el sistema”, indicó el subsecretario del Registro Civil, Matías Assennato, quien recordó los  operativos constantes en todo el territorio provincial.

El caso de Lucas Ruiz es un ejemplo. El joven salteño recibió hoy y por primera vez su partida de nacimiento en la oficina central del Registro Civil. "Lucas, un joven de 23 años, pudo gestionar con la partida de nacimiento su primer DNI. Su caso forma parte de ese porcentaje que debió ser judicializado. Luego de algunos años pudo obtener una sentencia que autorizó a este organismo del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia a inscribirlo de forma tardía”, informó el funcionario.

Assennato indicó que el Ejecutivo se encuentra limitado para la actuación administrativa por la ley nacional 26413, que establece las competencias del Registro Civil.

El Gobierno de Salta trabaja con el Consejo Federal de Registros Civiles para lograr que esa ley sea modificada, ya que "obstaculiza y retrasa la inscripción tardía de nacimientos a personas mayores de 12 años que no pertenecen a ninguna comunidad originaria". A principio de este año y por disposición del gobernador Juan Manuel Urtubey, en la provincia se pudo ampliar el margen de edad para las inscripciones tardías hasta los 18 años y sin límite de edad a quienes pertenecen a comunidades originarias. 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés