Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La mediación comunitaria se afianza en Salta acercando el servicio de justicia a los ciudadanos

Gobernación Noticias de Salta 21/10/2014 14:45

El gobernador Urtubey inauguró esta mañana el edificio del centro de mediación de Cafayate y destacó las bondades del sistema que prioriza al vecino. En esa ciudad, el 54% de los casos fueron resueltos. En Salta funcionan 70 centros de mediación y se destacó que este servicio alternativo de resolución de conflictos está a la vanguardia en el país.

La mediación comunitaria se afianza en Salta acercando el servicio de justicia a los ciudadanos

Corte de cinta inaugural.


Más de 900 familias de Cafayate pudieron resolver conflictos gracias a la mediación gratuita y comunitaria que les ofrece el Gobierno de la Provincia. La posibilidad que tuvieron esas personas de solucionar sus problemas, gracias a “un sistema inclusivo”, fue destacada por el gobernador Juan Manuel Urtubey en la inauguración del edificio del centro de mediación de esa ciudad de los Valles Calchaquíes.
 
El centro de mediación comunitaria de Cafayate funcionaba desde 2011 en las oficinas de la Municipalidad. Desde hoy lo hace en un edificio propio, construido por la Secretaría de Obras Públicas provincial, en la calle Vicario Toscano 250.
 
“Los resultados muestran que hay más accesibilidad a la justicia. Hemos decidido fortalecer el área de mediación, un sistema más inclusivo en materia de justicia porque el importante es el vecino, no es el juez ni el abogado”, indicó el mandatario luego de recorrer las instalaciones que ofrece el ámbito de confidencialidad que se necesita para el tratamiento de este tipo de casos.
 
Urtubey hizo mención a los cambios que ya se hicieron en Salta y que le dieron más “operatividad” al sistema judicial con la reforma del Código Procesal Penal, el sistema de flagrancia, la adhesión de la Provincia a la desfederalización de los casos vinculados al microtráfico de drogas. Mencionó además el debate para implementar en Salta el juicio por jurado. “La agenda es ambiciosa”, resumió.
 
El centro de mediación se inauguró esta mañana y es el primero de los 70 que hay en Salta que tiene edificio propio. En el acto estuvieron presentes el vicegobernador Andrés Zottos, la ministra de Justicia Pamela Calletti, el secretario de Métodos Alternativos Federico Uldry, el intendente municipal Fernando Almeda y legisladores provinciales.
 
En Cafayate, desde 2011, se hicieron más de 1.800 mediaciones, con un 54% de acuerdos. La mayoría de los casos que se atienden están vinculados a cuestiones de familia, alimentos, tenencia. A nivel provincial y contabilizando los temas atendidos en los 70 centros se hicieron más de 50 mil acuerdos: este año ya son 9.000, porcentaje mucho mayor al registrado durante todo el año pasado. 
 
“La gente se acerca y estamos dando respuestas, eso es lo importante. La mediación es una herramienta útil que permite resolver los problemas a través del diálogo, de manera gratuita, sin necesidad de un proceso judicial”, indicó la ministra Calletti, haciendo hincapié en que el sistema permite fundamentalmente el restablecimiento de los vínculos.
 
Para Calletti la mediación en Salta está a la vanguardia en el país no sólo por los resultados obtenidos sino porque los centros más poblados de la provincia están cubiertos y para los más alejados hay mediadores itinerantes. También se trabaja con mediación a distancia.
 
Este año se realizó la promulgación definitiva de la ley provincial de mediación, que la establece como una instancia obligatoria previa al proceso judicial. A través de este servicio, el Ministerio de Justicia promueve la implementación de métodos alternativos de resolución de conflictos que brinden respuestas rápidas y efectivas a la comunidad. 
 


Video Relacionado



Fuente: Gobierno de Salta

Avisos de Interés