La Mesa de Comercio Exterior programó su agenda 2018
Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Comercio Exterior 13/12/2017 07:21Con destacada participación intersectorial se realizó la última reunión del año de la Mesa de Comercio Exterior durante las que se validaron las acciones trabajadas y otras propuestas en la agenda 2018 que fomentan la comercialización, la trazabilidad, la promoción y capacitación.
El secretario de Industria, Comercio y Financiamiento, Francisco Lemos, encabezó la última reunión del año de la Mesa de Comercio Exterior, la cual tuvo lugar en la sede de la Cámara de Comercio Exterior de Salta y contó con la participación de funcionarios de la Subsecretaría de Comercio, de la Secretaría de Relaciones Internacionales del Gobierno, la Unión Industrial, la Cámara Regional de la Producción, Aduana, las Universidades, el Consejo Económico y Social entre otros.
El objetivo del encuentro fue validar la acciones desarrolladas durante el presente año y, entre los temas tratados, se analizaron los proyectos en ejecución, el nivel de avance del Plan Productivo 2030 y su actualización mediante el que se busca homogeneizar con otros sectores una metodología y definir los ejes estratégicos de las propuestas sectoriales, como así también de los programas que se centran en fomentar potencialidades.
En este contexto, Lemos expresó: “Tenemos que generar valor agregado y ampliar las exportaciones salteñas porque existen mercados de importancia para colocar los productos salteños” y, además, invitó a cada referente a presentar tres propuestas claves de cada sector, para determinar objetivos medibles a cumplir en el próximo año.
A su turno, el presidente del Consejo Económico y Social y referente del plan 2030, Julio Cesar Loutaif, destacó la necesidad de analizar la experiencia del comercio exterior de Salta, consideró que en el marco del contexto mundial el sector de Salta no ha cambiado mucho y se debe analizar otros sectores a exportar y comenzar trabajar articuladamente sector público y privado a fin de potenciar nuevos productos exportables.
Por su parte, el subsecretario de comercio exterior, Luis García Bes, se refirió al trabajo de identificación de otras delegaciones de Aduana para detectar los factores determinantes en la comercialización de productos al exterior, también remarcó el trabajo articulado entre aduanas, y áreas del gobierno para mejorar el transporte multimodal y servicios integrales de logística que se demandan y puntualizó la validación de la agenda 2018 de la Mesa tendiente a impulsar estrategias de comercialización, cadenas de valor, la trazabilidad, la promoción y capacitación.
Al término del encuentro se acordó una próxima reunión especialmente para evaluar la actualización del Plan 2030.
Fuente: Secretaría de Comunicación