NOTICIA DE SALTA

Mesa del agua.

La Mesa del Agua del Chaco Salteño continúa impulsando el trabajo entre entidades sociales y el Estado


Fecha:

Noticia de: Ministerio de Desarrollo Social


El espacio, que es dirigido desde el ministerio de Desarrollo Social, compartió en una reunión virtual los avances para la construcción de cosechas de agua, entre otros temas.

 

Bajo la coordinación de la secretaría de Asuntos Indígenas, se realizó una nueva reunión virtual de la Mesa del Agua del Chaco Salteño con el objetivo de compartir los avances del trabajo que el Estado viene articulado con organizaciones de la sociedad civil, para dar una respuesta ante las necesidades de agua en esa zona de la provincia.

La construcción de las cosechas de agua en los departamentos de Rivadavia y San Martín fue uno de los temas abordados y se dieron detalles de cómo se coordinan los esfuerzos para continuar con el objetivo de la primera etapa de construcción de 20 estructuras. 

La ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, quien participó del encuentro, señaló que si bien se realizaron trabajos desde el Estado durante la pandemia, resulta importante darle continuidad a las acciones que se trabajan desde la Mesa del Agua. Indicó además que seguirán con “todo lo que veníamos proyectando, ya que la idea es estar alineados de manera permanente para poder trabajar de la mejor forma y dar soluciones a la problemática del agua, sobre todo en la zona de emergencia sociosanitaria".

Por su parte, el secretario de Asuntos Indígenas Luis Gómez Almarás, destacó que "es muy importante el rol de la Mesa, que permite articular al Estado en sus distintos niveles con las organizaciones civiles. De esta forma se reúne el conocimiento técnico y de territorio con que cuentan estas entidades, con la posibilidad de generar soluciones".

La coordinadora de la Mesa del Agua, Florencia Luñiz Zavaleta sostuvo: "Estamos trabajando con organizaciones en Rivadavia Banda Sur, Santa Victoria Este, La Unión, y El Arenal, con diferentes grados de concreción. Además vamos a profundizar en el proceso de mejorar los sistemas de compra y el relevamientos de materiales. Tenemos previsto retomar una agenda, que se demoró en el contexto de la pandemia mundial".

Tras la reunión se determinó la realización de documentos para fijar criterios de trabajo que permitan desarrollar un trabajo de manera más coordinada; así como también posibilitar la construcción de cisternas según criterios de mayor eficiencia y sobre la necesidad detectada en territorio. 

También se prevé avanzar en la reglamentación de la ley Nº 8.168, surgida del trabajo de la Mesa, que establece que los edificios construidos por el estado provincial en zonas donde exista la escasez de agua, deberán contar con un sistema de cosecha de agua de lluvia. 

Las cosechas de agua

Durante la reunión se indicó que las primeras 20 cisternas del convenio, se destinaron a 4 zonas. En una de éstas áreas, Fundapaz se encuentra desarrollando la construcción de las estructuras en Santa Victoria Este, comunidad El Quebracho, en el este del departamento Rivadavia.

En el sector de Rivadavia Banda Sur, a través de la Asociación Unión y Progreso, se trabajó en la zona al sur de Morillo, en los parajes La Oveja, puesto El Niño y Palo Blanco.En tanto que, con la Fundación del Alto, con injerencia en otro sector de Rivadavia Banda Sur, se prevén estructuras en La Unión y en San Felipe. 

En el departamento San Martín, la primera cisterna en emplazarse se ubica en la comunidad El Arenal, habiendo iniciado sus trabajos el 04/06 y presentando un 85% de avance de obra a la fecha. Una vez concluida ésta, se comenzaría con otra en la zona, en la comunidad de Pozo Huamache.

Cabe destacar que la planificación y ejecución de las cosechas se realiza en el marco de las medidas de fondo decididas por el Gobierno para poder dar respuesta a la emergencia sociosanitaria en la región norte. 

Asimismo, las obras destinadas a las zonas de los exlotes 14 y 55, se realizan en el marco de la coordinación para dar cumplimiento a los actos resarcitorios establecidos en el marco del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En la reunión participaron también el subsecretario de Desarrollo Comunitario Daniel Barroso, junto a representantes de la Secretaría de Salud de la provincia, Aguas del Norte, Recursos Hídricos de la provincia, Comunidad de Ambiente de Nación, y el INTA. Además asistieron referentes de las organizaciones civiles y entidades como Ucasal, Church World Service, OPS, Bosques Nativos, Fundapaz, Plurales, Sacfi, Asociación Unión y Progreso, Asociana, la Mesa de Agua morillo, Tepeyac y Funima; junto a representantes de la Organización Ganadera Banda sur, Inenco, Encona y Asociación Pequeños Productores La Unión.

 

 
 
 

QUE DESEA HACER ?

Visitar Histórico de Noticias Visitar Prensa Ver todas las noticias del Organismo