Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Mesa Hortícola Provincial informó sobre cultivos de cebolla, tomate y poroto pallar en los Valles Calchaquíes

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Producción 16/04/2018 10:45

Durante la reunión de la mesa expusieron la situación de la propuesta de regulación en la aplicación del herbicida 2, 4D Ester, informaron los avances y que el proyecto de resolución se encuentra en la Secretaría de Ambiente.

La Mesa Hortícola Provincial informó sobre cultivos de cebolla, tomate y poroto pallar en los Valles Calchaquíes

La Mesa Hortícola Provincial informó sobre cultivos de cebolla, tomate y poroto pallar en los Valles Calchaquíes

En el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, tuvo lugar un encuentro entre los integrantes de la Mesa Hortícola Provincial. Durante la reunión dialogaron sobre la propuesta de regulación en la aplicación del herbicida 2, 4D Ester, informaron también los avances y explicaron que el proyecto de resolución se encuentra en la Secretaría de Ambiente.

Mientras que funcionarios de la Secretaría de Asuntos Agrarios, expusieron la situación hortícola en los Valles Calchaquíes, ya que en los últimos años los cultivos de cebolla y tomate cobraron gran importancia y el poroto pallar en Cachi fue en esta última campaña el principal cultivo.

En ese sentido desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), informaron que ya se encuentran trabajando en la formulación de cinco principios activos que tienen la misma acción que el herbicida 2, 4D Ester.

La coordinadora de la Mesa Hortícola Provincial, Gloria Párraga, informó sobre las actividades que se vienen realizando desde la Dirección General de Agricultura en los municipios de Cachi y Payogasta ante la solicitud de los intendentes. Las mismas consisten en asistencia técnica a los pequeños productores y en capacitaciones en los distintos parajes productivos.

En el marco de la reunión expresaron la situación de los daños que ocasiona la aplicación de mulching, que cubre el 60 o 70 por ciento aproximadamente de la superficie hortícola en Colonia Santa Rosa. El mismo impide el correcto escurrimiento del agua dañando canales y caminos. Solicitaron la reglamentación de su uso para minimizar los daños, y pusieron a consideración la importancia y el interés de dar valor agregado a la producción hortícola local.

En cuanto a la nueva normativa de DTV (Documento de Tránsito Vegetal) para tomate, desde el Senasa comentaron que están trabajando en la difusión de la misma.

En relación a la Planta de Empaque de General Pizarro, el director general de Agricultura, Juan Garay, habló sobre la situación actual de la misma y señaló que la Secretaría de Asuntos Agrarios se encuentra abierta a recibir propuestas para su funcionamiento.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés