Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La mesa interministerial provincial de Primeros Años, presentó sus experiencias a referentes de la Nación

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta 30/07/2014 13:45

El objetivo de este trabajo es crear concientización y promoción de los derechos de la primera infancia.

Se reunió la Mesa Provincial del Programa Nacional de Primeros Años con referentes nacionales y del “Plan Ahí”, con el objetivo de presentar el trabajo de los dispositivos que actualmente funcionan en la provincia.

Estos dispositivos trabajan en la concientización y promoción de los derechos de la primera infancia.  Primeros Años es un plan nacional que pretende llevar adelante una política pública orientada a favorecer el desarrollo de las niñas y niños de 0 a 4 años.

El “Plan Ahí” amplía y consolida la presencia del Estado en pequeños pueblos, parajes y barrios del territorio nacional que se encuentran aislados social o geográficamente, promoviendo los procesos de inclusión social y desarrollo local a través de la conformación de redes, la promoción de la organización y participación comunitaria y el reconocimiento de las identidades locales.

 

Durante el encuentro se presentaron las experiencias de trabajo en Tartagal con las misiones Lapacho I y Cherenta, y de Coronel Juan Solá. Asimismo se anunció la apertura de un nuevo dispositivo territorial en Aguaray, que se encuentra coordinado con los equipos técnicos del “Plan Ahí”.

Los referentes profundizarán la articulación entre todos los organismos, dado que la estrategia de los operadores territoriales y el trabajo con la comunidad fortalecen la resolución de conflictos y aseguran la plena inclusión social.

Se acordó continuar con una agenda de trabajo en común entre Salud, Educación y Derechos Humanos, además de invitar a referentes de Trabajo y Justicia para el próximo encuentro, ya que el trabajo infantil y la vulneración de algunos derechos, atentan en contra de los menores.

 Estuvieron presentes en el encuentro, la coordinadora general de Primeros Años, Liliana Periotti, la coordinadora técnica, Liliana Gamarra y la directora Nacional del “Plan Ahí”, Silvia Esteban. También, la referente del ministerio de Educación de la Nación, Graciela Nejamkis; la secretaria de Nutrición y Alimentación Saldable del Ministerio de Salud Pública de Salta, Cristina Lobo; la subsecretaria de Recuperación Nutricional, Gladys Pernas; el director del área Materno Infanto Juvenil, Daniel Mamaní; el equipo técnico de Primeros Años de Tartagal y la directora del Plan Provincial de Nutrición Escolar, Adriana Dimarco.


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés