Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Mesa Provincial de Arsénico define acciones sobre el abordaje de la problemática

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Ambiente 27/10/2017 10:30

Los integrantes de la mesa expusieron los avances obtenidos en relación a las iniciativas desarrolladas por cada organismo para el monitoreo, control y abatimiento de arsénico en agua.

La Mesa Provincial de Arsénico define acciones sobre el abordaje de la problemática

Reunión.

En el marco de las acciones que impulsa la Secretaría de Recursos Hídricos, se desarrolló una nueva reunión de la Mesa Provincial de Arsénico (Meproas). Durante la jornada los miembros de la mesa definieron exponer los avances alcanzados sobre las iniciativas de cada organismo interviniente, con la finalidad de monitorear, controlar y abatir el arsénico en agua.

Guido Kosiner, director general de Saneamiento Hídrico, repasó en forma general las iniciativas en curso, mientras que los técnicos Omar Zapata y Mónica Rodríguez interiorizaron a la Meproas sobre la perforación del pozo en Pelícano Quemado (paraje de Rivadavia Banda Sur), indicando que el tenor de  arsénico es notablemente inferior a lo previsto, con lo que se espera que el sistema de abatimiento a instalar dé aún mejores resultados.

Susana Fernández, de la Secretaría de Recursos Hídricos, expuso sobre la idea proyecto para la presentación del Detem (Proyectos de Desarrollo Tecnológico Municipal) en el municipio de El Galpón, a presentarse en el mes de diciembre. Para ello, la Mesa Provincial de Arsénico trabajará en el relevamiento de datos de campo y toma de muestra, como en el análisis de las mismas.

Técnicos de Aguas del Norte informaron que la planta de Tolloche, que asiste la provisión a 60 familias aproximadamente, se encuentra funcionando y también que interviene el área de Gestión Sanitaria de la empresa con el fin de monitorear el acceso del agua segura a cada familia con el centro de salud de la zona. También se refirieron al sistema de ósmosis inversa en La Unión, en el que se está comprobando la eficiencia de nuevos sistemas de aireación para impactar en los niveles de otros parámetros.

Representantes de diferentes organismos se refirieron al estudio que realizan en la Puna en Jujuy, identificando las diferentes fuentes de arsénico sobre todo en la actividad antrópica relacionada a la minería, pero que a la vez se mitigan por la presencia natural de otros minerales, y que actualmente el estudio se va a realizar en esos mismos términos en la zona de San Antonio de los Cobres; además a la participación en la Red Temática en Seguridad Alimentaria, donde se estudia la situación de la presencia de arsénico en el país, para lo cual recopilan información acerca del mapa de riesgo, sistemas de abatimiento, impacto en la salud, tecnologías disponibles, etc. Analizaron la posibilidad de continuar articulando para proyectar estudios conjuntos en base a lo que ya se está trabajando en la Meproas.

Próximamente expondrán un Mapa de Criticidad de acceso al agua, basado en los datos del último censo poblacional y del relevamiento de información acerca de la calidad de las fuentes de agua para consumo humano. Asimismo, articularán con el Programa de Monitoreo Hídrico de la Secretaría de Recursos Hídricos, a fin de actualizar los mapas de riesgo.

Finalmente informaron a la Meproas que en la planta potabilizadora de San Antonio de los Cobres el agua proveniente de la vertiente de Castilla es tratada con floculantes para lograr una eficiencia del 50% de remoción de arsénico.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés