Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Mesa Provincial de Arsénico informó sobre las acciones desarrolladas en Salta

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Recursos Hídricos 22/08/2017 07:37

Preparan un informe sobre los últimos estudios realizados en relación a la presencia de arsénico en aguas subterráneas del sistema acuífero Toba, en Rivadavia.

La Mesa Provincial de Arsénico informó sobre las acciones desarrolladas en Salta

La Mesa Provincial de Arsénico informó sobre las acciones desarrolladas en Salta

Durante el desarrollo de una nueva reunión de la Mesa Provincial de Arsénico (MEPROAs), funcionarios de la Secretaría de Recursos Hídricos informaron sobre la preparación del informe solicitado por la Cámara de Diputados, sobre los últimos estudios realizados y conclusiones alcanzadas en relación a la presencia de arsénico en aguas subterráneas del sistema acuífero Toba, en Rivadavia, indicando la situación de los pozos existentes con los valores de arsénico.

A lo largo del encuentro también hicieron referencia a los perfiles de correlación sobre el metaloide en el agua de consumo humano y el mapa de riesgo elaborado por la Secretaría de Recursos Hídricos en toda la provincia. Además expusieron sobre las actividades de avance de la Mesa Provincial de Arsénico y el Plan de Instalación de Abatimiento de Arsénico en los diferentes municipios.
También presentaron un resumen del relevamiento realizado en El Galpón, en la zona limítrofe con Santiago del Estero, a partir del cual con los resultados obtenidos se propondrán proyectos de financiamiento para la ejecución de acciones de mitigación del arsénico.

Profesionales de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, brindaron avances del Proyecto de Laboratorio Móvil, con el que se determinará in situ el contenido de arsénico en las muestras de agua colectadas durante las campañas de relevamiento y de mantenimiento de los sistemas de abatimiento de arsénico instalados por la Secretaría de Recursos Hídricos.

Con los representantes del Ente Regulador de Servicios y de la Secretaría de Recursos Hídricos se articularon próximas acciones conjuntas para esta tarea. También se informó sobre el inicio de obra de pozo nuevo para la escuela en Pelícano Quemado, por parte de la Secretaría de Recursos Hídricos.

En el marco de la reunión los representantes de los distintos sectores que forman la MEPROAs, participaron de la exposición sobre arsenicosis por parte de Analía Boemo, de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Salta, sobre las implicancias del arsénico en la población de Rivadavia Banda Sur.

Durante el desarrollo de la ponencia, Boemo evaluó cuáles son los factores ambientales, nutricionales, metabólicos y de salud simultáneos a la exposición a arsénico vía agua de consumo, que permiten una mejor identificación de población en riesgo de arsenicosis, con el objeto de detectar y cuantificar indicadores asociados a la exposición crónica a arsénico y su interacción mutua.

Los resultados serán muy útiles para que las autoridades sanitarias puedan utilizarlos y clarificar el tratamiento de datos epidemiológicos existentes como a la planificación de nuevos estudios transversales tendientes a asignar un valor máximo tolerable nacional para la concentración total de arsénico en agua de bebida humana, basado en población local.

Simultáneamente, la identificación de población expuesta constituye un aporte para la implementación de medidas sanitarias activas y preventivas en las áreas geográficas de alto riesgo toxicológico, con la finalidad de evitar el deterioro del estado sanitario causado por el arsénico, especialmente en las nuevas generaciones.

Estuvieron presentes en representación del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, el director general de Saneamiento Hídrico de la Secretaría de Recursos Hídricos, Guido Kosiner y Susana Fernández, Mónica Rodríguez, Salvador Calí y Daniel Bonafede. Por el Ministerio de Salud Pública, Ana Fernández y Carolina Velázquez. Además, integrantes de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, Fernanda Gabin y Fátima Soria; del Ente Regulador de Servicios Públicos, Marina Hoyos y Marcelo Aguirre; de la UNSa-INIQUI, Georgina Zerpa, Marcelo Arias; por el Departamento de Química, Adela Mercado; Oscar Girón, de la empresa Aguas del Norte, y Eduardo Cornejo de la empresa Eramine.


Fuente: Secretaria de Comunicación

Avisos de Interés