Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La ministra Edith Cruz recorrió comunidades originarias del norte provincial

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Asuntos Indígenas 29/06/2018 08:55

La Curvita, Vertiente Chica, Alto la Sierra, El Desemboque y Tres Paraísos fueron las comunidades recorridas. Dialogó con representantes originarios, recorrió obras y visitó a familias vulnerables.

La ministra Edith Cruz recorrió comunidades originarias del norte provincial

Reunión con comunidades originarias.

La ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, realizó una recorrida por comunidades originarias del Norte provincial. Visitó obras, mantuvo encuentros con distintos representantes y asistió a familias con las que compartió sus inquietudes.

En La Curvita, con los caciques Mario y Rogelio Segundo y la comunidad en general, mantuvo una reunión con los representantes de esta comunidad e informó que durante esta semana y la próxima, estarán llegando los materiales de construcción paras las soluciones habitacionales. También informó que comenzará la obra definitiva del tendido eléctrico, cuya compra de materiales forma parte del convenio firmado con Nación por $2.500.000, más aportes provinciales de $5.000.000.

En Vertiente Chica, recorrió la obra del anexo de la escuela primaria ubicada en el paraje San Bernardo, a unos 17 km. Al respecto la funcionaria destacó la importancia de esta obra “ya que permitirá que los chicos no tengan que recorrer una gran distancia para ir a la escuela”.  

Alto la Sierra

Luego en Alto la Sierra se reunió con los agentes de Atención Primaria de la Salud (APS), se coordinó un trabajo en conjunto para la entrega de los módulos focalizados a menores de hasta seis años. En este sentido, se remarcó la necesidad de contar con la colaboración de los padres para realizar los controles sanitarios a los menores. En el hospital de la zona, junto al cacique Ascencio Pérez dialogó con el gerente del establecimiento y le hizo entrega de sábanas, frazadas y elementos de limpieza.   

En una reunión con esta comunidad, los referentes solicitaron a la Ministra la creación de una escuela de Fútbol y materiales de construcción para ampliar la iglesia en donde se reúnen diariamente. Sobre los pedidos, Cruz comentó que en primer lugar se realizarán capacitaciones para los futuros profesores en “Líderes Deportivos”, y por otro lado, les explicó que gestionará los materiales para la obra una vez finalizada las tareas de construcción en La Curvita que fue la más afectada por la crecida del río Pilcomayo.     

En El Desemboque

En la recorrida la ministra Cruz visitó además las obras para la construcción de soluciones habitacionales destinadas a 14 familias del paraje El Desemboque. Además informó a las familias que en los próximos días comenzarán con la perforación de un pozo de agua, y que una vez finalizadas las soluciones habitacionales, se instalarán paneles solares. 

Por último, en la comunidad Tres Paraísos de General Mosconi acompañada por el subsecretario de Asuntos Indígenas, Enrique Rojo, se reunió con autoridades de ese municipio, y el vocal wichi del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas (IPPIS), Indalecio Calermo. Se abordaron temas relacionados a las áreas de salud, educación y acción social.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés