Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La muestra "Congreso de Tucumán, 200 años de arte argentino” abre en el Museo de Bellas Artes

Ministerio de Turismo y Deportes Noticias de Salta Cultura 18/07/2017 11:40

La inauguración de la muestra será hoy a las 20 y permanecerá hasta el 9 de septiembre, con entrada libre y gratuita.

La muestra

El Museo de Bellas Artes presenta “Congreso de Tucumán 200 años de arte argentino”.

La muestra “Congreso de Tucumán, 200 años de arte argentino” será habilitada en el Museo de Bellas Artes de Salta desde hoy a las 20. Propone un diálogo entre obras de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes y de artistas contemporáneos del país.

La exposición reúne 79 obras de los principales artistas del país, de distintas épocas, celebrando el Bicentenario de la Independencia. Estará disponible con entrada gratuita en el Museo de Bellas Artes de Salta, avenida  Belgrano 992. Permanecerá en exposición hasta el 9 de septiembre.

La muestra es organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural y el Museo Nacional de Bellas Artes. La obra plasma dos siglos de arte argentino a través de un corpus de destacadas piezas pertenecientes a la colección del Bellas Artes −algunas de ellas, exhibidas por primera vez fuera de la institución y un conjunto de obras de artistas contemporáneos de todas las provincias.

La selección incluye pinturas, esculturas, grabados, dibujos, fotografías, instalaciones, objetos y videoarte, establece un diálogo entre estilos, poéticas y materialidades diversas, a partir de la propuesta curatorial del director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat, y del director de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, Jorge Gutiérrez.

Prilidiano Pueyrredón, Pío Collivadino, Cándido López, Lino Enea Spilimbergo, Juan Carlos Castagnino, Ramón Gómez Cornet, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Antonio Berni, Raquel Forner, Alejandro Xul Solar, María Martorell, Emilio Pettoruti, Grete Stern, Antonio Seguí, Annemarie Heinrich, León Ferrari, Luis Felipe Noé, Sara Facio, Rómulo Macció, Carlos Alonso, Norberto Gómez, Juan Carlos Distéfano, Marta Minujín, Guillermo Kuitca, Pablo Siquier, Marcos López y Liliana Maresca son algunos de los artistas seleccionados del valioso acervo del Museo Nacional de Bellas Artes.

A ellos se suman los creadores contemporáneos Guido Yannitto (Mendoza- Salta), Marcelo Abud (Jujuy), Leticia El Halli Obeid (Córdoba), Matías Duville (Buenos Aires), Tomás Espina (Buenos Aires), Rosalba Mirabella (Tucumán), José Ballivián (La Paz, Bolivia), Ariel Mora (Neuquén), Walter Tura (Formosa), Cecilia Teruel (Santiago del Estero) y Gustavo Groh (Tierra del Fuego), entre otros, lo que permite inscribir sus obras en algunas de las más importantes tradiciones plásticas del país.

Esta exposición itinerante está acompañada de textos con aportes y reflexiones acerca del Bicentenario, elaboradas por Viviana Usubiaga, Ana Claudia García, Nancy Rojas, Pablo Montini y Carina Cagnolo, especialistas y referentes de las artes visuales de diferentes ciudades de país. El catálogo completo está disponible en formato digital en http://congresodetucuman.cultura.gob.ar.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación.

Avisos de Interés