NOTICIA DE SALTA

El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, recibió en la sede de la cartera sanitaria a la misión de expertos de la OMS.

La OMS comenzó el proceso de evaluación para declarar a la Argentina libre de Paludismo


Fecha:

Noticia de: Ministerio de Salud Pública


El organismo internacional se encuentra en fase de evaluación de las capacidades del país para lograr la certificación en los próximos meses. En Salta recorrieron los departamentos de San Martín y Orán, zonas donde se presentaron históricamente los casos de paludismo en la provincia.

 

El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, recibió a la misión de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que realizó la última evaluación destinada a certificar a la Argentina como país libre de paludismo. El resultado se dará a conocer en unos meses.

Durante el encuentro, el titular de la cartera sanitaria hizo hincapié en la importancia de lograr la certificación, porque se trataría "de un hito histórico para la Provincia ya que siempre Salta formó parte de la zona con mayor riesgo de paludismo. Asimismo, agradeció a los equipos de OPS y de Nación por acompañar a los equipos técnicos locales en el proceso de certificación.

Mascarello resaltó el esfuerzo de todo el equipo local, que junto a los técnicos de la Secretaría de Gobierno de Salud, la OMS/OPS realizaron un importante trabajo en entrenamiento y capacitación del personal, tanto en detección clínica como en vigilancia epidemiológica, control vectorial, diagnóstico y tratamiento”, señaló el Ministro.

Los expertos, junto al equipo de Epidemiología local, recorrieron la semana pasada los departamentos San Martín y Orán, zonas de mayor riesgo y donde se registraron los últimos casos de paludismo. Verificaron el funcionamiento de los servicios de salud de los hospitales de Tartagal, Salvador Mazza y Orán, como así también los laboratorios de los hospitales San Bernardo, Señor del Milagro y Papa Francisco, lugares seleccionados por los evaluadores externos.

La coordinadora de Epidemiologia de la Provincia, Griselda Rangeon, explicó que la zona recorrida, “es la más riesgosa porque tiene el vector presente, que es el mosquito anopheles y además porque la población está vulnerable de introducir casos de países limítrofes como Bolivia, donde se registran casos de Paludismo. Con estas características la misión trabajó en estos dos departamentos, evaluando la atención médica, diagnóstico, tratamiento y la alerta epidemiológica de los equipos de salud”.

Durante el encuentro los evaluadores resaltaron el trabajo sostenido realizado por la cartera sanitaria para eliminar la malaria; “nuestro recorrido nos permitió obtener una visión real de la situación y quedamos gratamente sorprendidos. En todas las áreas se evidencia que hubo un arduo trabajo para que el paludismo haya desaparecido, es impresionante el trabajo que realizan los agentes sanitarios, el compromiso de todo el equipo de salud, el sistema de búsquedas de febriles, el sistema de vigilancia y los laboratorios. Salta cumple con todos los requisitos necesarios para acceder a la certificación, la cual será notificada en los próximos meses”, señalaron los expertos. 

El proceso de certificación implica demostrar la ausencia de casos autóctonos como mínimo en los últimos tres años, como así también mantener un sistema de vigilancia que garantice la detección precoz de los casos importados, asegurar el diagnóstico y el tratamiento oportuno y adecuado e implementar la vigilancia y control vectorial de los mosquitos del género Anopheles.

Paludismo en Argentina

Los últimos brotes registrados fueron en la provincia de Misiones en el año 2007 y en la provincia de Salta en 2010, año en que se notificaron los últimos casos autóctonos por Plasmodiumvivax, una de las especies de parásitos que causan la malaria o paludismo. Luego sólo se han presentado casos importados.

Durante 2018, hubo 23 casos confirmados. De estos, 19 fueron diagnosticados, notificados y tratados en Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.El resto fue en Mendoza (2), Santa Fe (1) y Córdoba (1). En cuanto a la procedencia de los casos, se observa que 65%, es decir, 15 procedieron de Venezuela, 3 de Nigeria, 2 de Perú, 1 de Tanzania, 1 de Camerún y 1 de Mozambique.

Además, se adquirieron por donación drogas antipalúdicas y se realizó una distribución estratégica de la medicación en todas las jurisdicciones del país, con el fin de brindar el tratamiento dentro de las 24 horas de confirmado el caso.

El paludismo o malaria es una enfermedad potencialmente mortal causada por la infección de un parásito. Se da de manera muy frecuente a escala mundial, así, en 2016 se estima que hubo 216 millones de casos y 445.000 muertes por paludismo. La mayoría de los casos de 2016 se registraron en África.

La historia del paludismo en Argentina comenzó en la época colonial. Luego, a principios del siglo XX el país presentaba 200.000 consultas anuales sobre esta patología. Gracias a principios y procedimientos que sirvieron de modelo a otros países, a una legislación considerada en esa época de la más completa y efectiva y al impacto producido por la campaña de erradicación con DDT entre 1947 y 1949, la tendencia en el número de casos de paludismo se tornó descendente, con años epidémicos relacionados con la situación de los países limítrofes.

 

 
 
 

QUE DESEA HACER ?

Visitar Histórico de Noticias Visitar Prensa Ver todas las noticias del Organismo