Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La OPS destacó las tareas realizadas en Salta para asistir a las comunidades originarias

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 08/06/2017 09:55

La Organización Panamericana de la Salud realizó un informe que destaca las acciones a nivel local en materia de asistencia y cobertura a comunidades originarias.

La OPS destacó las tareas realizadas en Salta para asistir a las comunidades originarias

​La OPS destacó las tareas realizadas en Salta para asistir a las comunidades originarias

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Maureen Birmingham, destacó el trabajo articulado que lleva adelante la Provincia para brindar asistencia y cobertura a las comunidades originarias locales.

Tales conceptos se desprenden del informe realizado por el organismo internacional, que refleja las acciones implementadas en Salta para asegurar la atención médica de familias indígenas. Este trabajo que ejecuta la Provincia, es denominado “Hacia la Salud Universal de la Población del Chaco Suramericano 2016-2019”, en el que también participan jurisdicciones de Bolivia, Brasil y Paraguay.

A nivel local el proyecto de cobertura sanitaria es ejecutado por el Ministerio de Salud. Se articulan objetivos específicos vinculados al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones que habitan los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia.

El trabajo de OPS señala en primera instancia, óptimas competencias en salud intercultural y trabajo comunitario incorporadas en el personal sanitario local y servicios sanitarios integrales y articulados adecuadamente a las condiciones socioculturales del lugar. Esto responde al perfil epidemiológico que tiene el Chaco salteño.

Con respecto al acceso al sistema de salud, el estudio detalla la participación activa de los actores involucrados, a los fines de asegurar que las poblaciones indígenas tengan un acercamiento de calidad a los servicios y una mayor intervención en las acciones e iniciativas que se desarrollan en hospitales y centros de salud.

Sobre el consumo problemático de sustancias en jóvenes originarios, el documento subraya la realización de campañas de concientización – con diversidad de actores y organizaciones- y reuniones con líderes comunitarios que apuntan a prevenir la ingesta de sustancias psicoactivas; además de talleres familiares, juegos de recreación y actividades culturales para generar espacios de contención.

Finalmente, en el área de atención primaria de la salud, se enfatiza la figura de los agentes sanitarios no sólo como facilitadores y asesores en planificación familiar y salud reproductiva, sino también como actores de transmisión y comunicación de pautas y hábitos de vida saludables.

En el encuentro participaron el secretario de Servicios de Salud, Francisco Marinaro Rodó y la subsecretaría de Medicina Social, a cargo de Marisa Álvarez. 

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés