Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Organización Internacional del Trabajo ponderó la estructura de Salta para acompañar al trabajador

Jefatura de Gabinete de Ministros Noticias de Salta Jefatura de Gabinete 08/05/2018 09:55

Yarade recibió al director de la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo. Furtado de Oliveira destacó las políticas laborales y de protección de los trabajadores que ejecuta la Provincia. Empleo joven y verde, futuro del mercado laboral y trabajo infantil fueron algunos de los temas tratados

La Organización Internacional del Trabajo ponderó la estructura de Salta para acompañar al trabajador

Yarade recibió al director de la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo

El jefe de Gabinete de Ministros, Fernando Yarade recibió al director de la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina, Pedro Furtado de Oliveira, quien se encuentra de visita en Salta con motivo de presentar junto a representantes de organizaciones internacionales, iniciativas orientadas a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres y las niñas. El encuentro se realizó  en Casa de Gobierno.

La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas y tiene como objetivos  promover los derechos laborales, fomentar oportunidades de trabajo decente, mejorar la protección social y fortalecer el diálogo al abordar los temas relacionados con el trabajo. En este sentido Furtado de Oliveira destacó las políticas en materia de trabajo y de protección de las trabajadores que lleva adelante la provincia de Salta demostrando liderazgo no sólo en el NOA sino también a nivel nacional.

Yarade analizó junto al funcionario de la OIT una serie de temas vinculados a empleo jóvenes y el ambiente, el futuro del trabajo, seguridad e higiene, empleo infantil y avanzaron en cuestiones vinculadas a cómo enfrentar los cambios en las nuevas modalidades laborales.

Furtado de Oliveira se refirió además a un acuerdo de colaboración con la Provincia para la elaboración e implementación de una Agenda Provincial de Trabajo Decente firmado en 2009. “Desde entonces con Salta hay un estrecho canal de cooperación en materia de promoción del trabajo decente”.

Furtado indicó que la Provincia está a la vanguardia en políticas tendientes a proteger al trabajador y en lucha contra el trabajo infantil. “Salta cuenta con una estructura muy preparada para acompañar y cuidar al trabajador, junto a los gremios y a los sectores privados, con el objetivo también de prevenir cualquier tipo de violencia laboral y de género”.

Dijo que están realizando un seguimiento de un seminario sobre políticas laborales y programas de formación en la red de generación de trabajo para jóvenes y empleo Verde. Sobre esto último explicó que son empleos decentes que contribuyen a preservar y restaurar el ambiente, ya sea en los sectores tradicionales como la manufactura o la construcción o en nuevos sectores emergentes como las energías renovables y la eficiencia energética.  Sobre este aspecto destacó que Salta tiene un potencial enorme de biomasa y que el sector energético, puede generar mayores empleos decentes y verdes.

En la reunión entre Yarade y Furtado de Oliveira trataron distintas propuestas para trabajar conjuntamente, entre ellas se destacan la posibilidad de armar un programa de salud y seguridad para jóvenes y la de elaborar un plan operativo y provincial contra el trabajo infantil.

El funcionario de la OIT destacó la iniciativa contra el femicidio “Spotlight”, financiada por la Unión Europea, orientada a reducir la violencia de género a nivel global y el femicidio en la región de América Latina y el Caribe.

Presentación de “Género en el sector salud: profesionalización y brechas laborales”

El director de la OIT, Pedro Furtado de Oliveira formó parte de la presentación de “Género en el sector salud: profesionalización y brechas laborales” a cargo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Este trabajo que forma parte de las publicaciones “Aportes para el desarrollo humano en Argentina 2018”, analiza los desafíos para alcanzar una mayor igualdad de género entre las y los trabajadores del sector de salud en el país y propone recomendaciones de iniciativas y políticas para reducir de forma más efectiva las brechas persistentes en el sector.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés