Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Organización Panamericana de la Salud destacó el funcionamiento de la Atención Primaria en Salta

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 25/09/2019 09:55

Mediante jornadas y luego de 8 semanas de trabajo se busca contar con un documento que refleje la relevancia de la APS como parte del sistema de salud en Salta, desarrollado durante más de 40 años.

La Organización Panamericana de la Salud destacó el funcionamiento de la Atención Primaria en Salta

La Organización Panamericana de la Salud destacó el funcionamiento de la Atención Primaria en Salta

 

El Ministerio de Salud Pública, con apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud, desarrolla un proyecto de sistematización de la estrategia de atención primaria de la salud (APS), que se ejecuta de manera ininterrumpida desde 1978 y constituye un pilar fundamental en el mejoramiento de los indicadores sanitarios provinciales.

El objetivo es, al cabo de ocho semanas de trabajo, contar con un documento escrito que refleje lo que significó y significa la APS como parte del sistema de salud en Salta, su naturaleza y características, que la convirtieron en estrategia avalada y recomendada a nivel internacional por la Organización Mundial de la Salud.

Para ello se han previsto diversas actividades a través de las cuales se procura recoger experiencias, opiniones, aportes y sugerencias de distintos actores, retirados y en actividad, vinculados desde algún aspecto a la APS en sus 41 años de historia. Los talleres focales incluyen a autoridades de la cartera sanitaria, agentes sanitarios, supervisores intermedios, técnicos, funcionarios de nivel político, profesionales de APS, ex autoridades de alto nivel en la política sanitaria provincial y supervisores intermedios y técnicos con cinco años o menos de experiencia.

Las actividades son coordinadas por el médico salteño Rubén Figueroa, que se desempeñó en la salud pública provincial y fue consultor de OPS en el Perú, quien explicó que "el proyecto busca dejar la informalidad y sistematizar en un documento escrito la estrategia de la atención primaria dándole un marco metodológico y conceptual que la certifique".

El profesional destacó el hecho de que, habiendo tenido la experiencia su origen durante un gobierno de facto, "ningún gobierno posterior dejó de implementar esta modalidad de trabajo y se sostuvo y afianzó durante cuatro décadas". Agregó que "nunca se han desnaturalizado los objetivos ni el uso de la información que los agentes sanitarios obtienen en las visitas domiciliarias" y con la sistematización se busca responder el por qué de su vigencia.

El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, participó en el hospital de Embarcación en la segunda ronda de trabajo, donde aseveró que "con todas las dificultades de cada momento, a lo largo de estos 41 años se ha mantenido la APS en Salta y es una marca provincial que ha logrado proyección nacional y mundial, a pesar de que la disponibilidad de recursos no fue siempre la mejor, ya que todavía tenemos lugares en nuestra geografía donde no contamos con internet".

Durante la jornada, los participantes que trabajaron  en Embarcación, Orán, Tartagal, Salvador Mazza, Morillo, Pichanal, Aguaray, Hipólito Yrigoyen, Colonia Santa Rosa y General Mosconi, se pronunciaron sobre los aportes de la APS a la salud de la población, como facilitar el acceso a los servicios, intensificar la inmunización domiciliaria, promover la construcción de letrinas en hogares rurales, promover el parto hospitalario, disminuir los índices de mortalidad infantil y malnutrición e incrementar la demanda de la población en los servicios de salud.

"La Atención Primaria de la Salud es parte nuestra, es algo indisoluble de nuestro sistema sanitario, habrá cosas por corregir, pero se va a quedar para siempre, porque es un concepto ideológico de salud pública", cerró Mascarello.

Las actividades en modalidad taller y encuestas continuará en los próximos días y posteriormente comenzará el trabajo de relatoría y elaboración del documento que se elevará al Gobierno de la Provincia y a la OPS.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés