Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La plaza 9 de Julio será escenario de las actividades por el Día Mundial del Corazón

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 24/09/2018 10:00

En las cuatro esquinas se instalarán stands en los cuales se medirán factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, se adiestrará en RCP, se entregarán folletos y cardiólogos responderán inquietudes de la comunidad. Habrá demostración de actividad física y caminata.

La plaza 9 de Julio será escenario de las actividades por el Día Mundial del Corazón

La plaza 9 de Julio será escenario de las actividades por el Día Mundial del Corazón

El 29 de setiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón, fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar a conocer masivamente, a través de las instituciones sanitarias y los medios de comunicación, información sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

En ese marco, el Ministerio de Salud Pública recomienda a la población realizarse controles médicos periódicos para asegurarse de tener una buena salud cardiovascular, reducir el consumo de sal, no fumar y realizar ejercicio físico frecuente, como caminatas, deportes o danza.

Jornada de promoción

El sábado 29, la actividad central de promoción se realizará en la plaza 9 de Julio, donde entre las 10 y las 13 se instalarán stands en las cuatro esquinas, con participación de la Unidad Provincial de Enfermedades Crónicas no Transmisibles del Ministerio de Salud Pública, la Sociedad de Cardiología de Salta y el Colegio de Profesores de Educación Física.

En Caseros y Mitre, médicos cardiólogos responderán las consultas espontáneas de los transeúntes que soliciten información.

En la esquina de España y Mitre, se brindará capacitación sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) a grupos de hasta cinco personas por vez.

En Zuviría y España, un grupo de enfermeros hará medición de riesgo cardiovascular, con toma de presión arterial y medición de perímetro abdominal.

En Caseros y Zuviría, promotores de salud entregarán material gráfico diverso sobre promoción de hábitos saludables y prevención de enfermedades cardiovasculares.

El cierre de la jornada consistirá en una demostración de actividad física y caminata, a cargo de profesores de educación física. A partir de las 21, el edificio de la Legislatura provincial se iluminará con tonalidad roja, como ocurre con edificios y monumentos emblemáticos en todo el mundo.

Menos sal, menor riesgo

Desde hace 18 años, el 29 de setiembre se realizan en todo el mundo actividades tendientes a crear conciencia sobre problemas cardiovasculares como infarto de miocardio y accidente cerebrovascular (ACV), considerados como las principales causas de muerte prematura de los últimos tiempos.

Una forma de prevención es reducir el contenido de sal en las comidas, ya que el consumo excesivo de sodio puede provocar o favorecer la hipertensión y aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y ACV.

Se estima que la población argentina en general consume un promedio diario de sal que supera los 11 gramos, lo que duplica la cantidad recomendada por la OMS, que aconseja una ingesta diaria de 5 gramos para personas adultas y una cantidad menor para niños hasta los 15 años.

Hay que tener en cuenta que un alto porcentaje de sal ingresa al organismo a través de alimentos procesados como panes, quesos, conservas, fiambres y comidas envasadas. Por ello, se recomienda a los fabricantes de productos alimenticios reducir la concentración de sal; estimular el menor consumo de sal en las escuelas, hospitales, lugares de trabajo, etc; elegir productos preparados con bajo contenido de sal, no colocar saleros en la mesa, reducir el agregado de sal a las comidas, cocinar con menos sal, habituar a los niños en el consumo de alimentos no procesados, sin sal añadida.

Una dieta saludable consiste en comer más frutas, verduras, cereales, legumbres y pescado, menos grasas animales y menos sal.

Factores de protección y riesgo

Para evitar los efectos nocivos del sedentarismo se aconseja caminar al menos media hora por día o subir escaleras durante siete minutos. Por otra parte, es fundamental no fumar, descansar bien y efectuarse controles periódicos de la tensión arterial, colesterol y glucosa en sangre.

Constituyen factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares (ECV) el consumo de tabaco, sobrepeso y obesidad infantil y del adulto, el sedentarismo, la hipertensión arterial, la diabetes, el estrés y el alto nivel de colesterol en sangre.

El control de los factores de riesgo y la adopción de un estilo de vida saludable permiten reducir significativamente la incidencia de las ECV, tanto en personas sanas como en quienes ya han tenido alguna de ellas.

Esfuerzo internacional

Es objetivo de las políticas sanitarias a nivel nacional e internacional es reducir en un 25% la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares para el año 2025, poniendo foco en la prevención.

Las ECV son la primera causa de muerte en el mundo, más que el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes, estimándose que 17 millones de personas mueren al año por esta razón.

El lema de la campaña mundial de este año es “Valorá tu vida, cuidá tu corazón” y el objetivo es promover la toma de conciencia sobre el impacto de estas enfermedades en la comunidad y poner énfasis en la prevención como medida indispensable para llevar una vida saludable. 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés