Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Presidenta destacó que “en 2003 se invertía en Salta $887 millones, y ahora más de $5.000 millones”

Noticias de Salta 28/03/2011 23:37

La presidenta Cristina Fernández y el gobernador Juan Manuel Urtubey encabezaron esta tarde en las instalaciones del Parque Industrial, la inauguración de la planta Allpa, ampliación de Cerámicas Alberdi. También se inauguró la inteconexión NEA – NOA. Además se realizó una teleconferencia con la ciudad de Tartagal para dejar iniciadas obras hídricas y viviendas.

La Presidenta destacó que “en 2003 se invertía en Salta $887 millones, y ahora más de $5.000 millones”

“Inversiones como las inauguradas en este acto son posibles debido a que en Argentina hay un clima que permite seguir invirtiendo", dijo Urtubey.

La jefa de Estado arribó a la ciudad en horas de la tarde y fue recibida en el Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Guemes, por el mandatario provincial. Luego se trasladaron hacia la planta de Cerámica Alberdi.
 
En primer lugar, el Gobernador Juan Manuel Urtubey hizo entrega a la Presidenta de la resolución que la declara Huésped de Honor, posteriormente hizo lo propio el intendente de la ciudad, Miguel Ángel Isa.
 
En el acto también se anunció la inversión en obras en los ríos Pescado y Bermejo, donde la inversión ascendió a 45 millones 300 mil pesos y la del río Seco, con un monto total de 46 millones 400 mil pesos. Asimismo, se comunicó sobre obras de energía eléctrica, y el aporte para el cumplimiento de la Ley de Bosques.
 
Además, la Presidenta entregó netbooks a alumnos de diez escuelas secundarias y dos primarias, en el marco del programa Conectar Igualdad. También entregó libros para dos escuelas, en el marco del Plan de Provisión de Libros para Escuelas Públicas de todo el país.
 
Continuando con el acto, la Presidenta entregó certificados de monetización y elegibilidad del Fondo Nacional de Desarrollo para micro, pequeñas y mediana empresas, a las compañías Productos Químicos Salta S.R.L y Ambiental Argentina S.R.L.
 
Posteriormente se procedió al descubrimiento de la placa recordatoria, con lo que quedó formalmente inaugurada la fábrica de cerámica.
 
Durante el acto la Presidenta sostuvo que este tipo de inversiones en el norte del país "era impensable en la Argentina en la que le tocó asumir a Néstor Kirchner en 2003". "No sólo porque no era negocio invertir en industria en Argentina, sino porque además en la etapa en que hubo industrialización en el país, la industria se radicaba en torno a los grandes puertos", puntualizó.
 
La jefa de Estado afirmó: "Apostamos no solamente a la integración latinoamericana, sino también a la reparación histórica del NEA-NOA". "No había industria porque no había generación eléctrica, no había rutas, no había gasoductos, no había comunicación. La infraestructura es el presupuesto básico para que vengan de Cerámica Alberdi y otras empresas a invertir".
 
La primera mandataria, al referirse a la relación entre las autoridades nacionales con el interior del país, señaló que “antes se acordaban sólo en los discursos, venían a pedir votos, nosotros venimos a promover un modelo de país, apostamos a la inclusión social”. Asimismo, destacó el aumento de la inversión en la provincia de Salta: "En 2003, 887 millones de pesos era lo que invertía la Nación en Salta; en 2010, más de 5.000 millones. Esto ha llegado a todos los rincones de la patria, porque esto es lo que verdaderamente convierte a un modelo en federal, en popular", enfatizó.
 
"En estos 200 años de historia, en que hubo argentinos tan valerosos como San Martín, Belgrano, Gúemes, que construyeron la libertad; nosotros tenemos la obligación de transformar la libertad en igualdad social. Libertad para la igualdad deben ser las grandes consignas que animen a esta generación del Bicentenario", señaló la Presidenta.
 
Por último, agradeció "a los empresarios, que han creído en el país, que siguen invirtiendo, y que el país los va a seguir ayudando con políticas activas". También recordó al ex presidente Néstor Kirchner, y consideró que "vive en cada uno de los argentinos que cree que haber nacido en Argentina es lo mejor que le pudo haber pasado".
 
Por su parte, el gobernador Juan Manuel Urtubey dio la bienvenida a la Presidenta quien “viene a Salta por séptima vez, es la Presidenta que más veces visitó nuestra provincia” y prosiguió diciendo “este es un acto trascendental, cuando tengo que resumir lo que significan estos tres años de gestión de la Presidenta, tengo que pensar en términos de inclusión, en cómo se elevó el piso de los sectores más bajos, en la monumental acción en beneficio de los más débiles”.
 
“La Argentina cambió” sentenció Urtubey y manifestó “hoy permite que un empresario diga lo que siente, lo que percibe de los negocios”. Y recordó la acción del ex presidente Néstor Kirchner con las obras que realizó en la provincia “él fue quien impulsó obras en Salta, entendió la necesidad de la reparación histórica de la ruta 81, lo que hace cambiar de forma histórica a los pueblos”.
  
Además, el mandatario provincial sostuvo que “inversiones como las inauguradas en el acto son posibles debido a que en Argentina hay un clima que permite seguir invirtiendo y seguir dando trabajo. Entendemos que esta región debe otorgar ventajas competitivas para seguir atrayendo inversiones", consideró. En ese sentido destacó que en Salta "la tasa de inversión de industrias ha superado el 49% en solo 3 años" y remarcó que en la provincia "hemos logrado crear 25 mil puestos de empleo registrados, se triplicaron las empresas en el Parque Industrial de la ciudad y se duplicaron en el Parque Industrial de Guemes”
 
Finalmente, Urtubey expresó “los invito a subir al colectivo del progreso” y se refirió a la Presidente diciendo “en nombre del pueblo, nos sentimos satisfechos al ser depositarios de su confianza y queremos seguir trabajando juntos”.
 
Posteriormente, el Gobernador obsequió a la presidenta Cristina Fernández una pieza diseñada en alpaca y onix extraídos de la puna salteña.
 
Por otra parte, el titular de Cerámica Alberdi, Martín Rapallini sostuvo que en los últimos años en Argentina vivimos un crecimiento sin precedentes", y admitió que “realizar estas inversiones solos, hubiera sido más difícil. Lo hicimos con todos los trabajadores que conforman Cerámica Alberdi. También nos apoyó el Gobierno Nacional, a través de la ministra Débora Giorgi. Nos apoyaron el Banco BICE y el Banco Nación y el Gobierno de la Provincia. Actualmente trabajan 800 personas en la planta, muchos de ellos jóvenes que tienen por primera vez un trabajo en blanco. Vamos por más liderazgo, por más exportaciones, por más desarrollo y por más trabajo argentino”.
 
En la oportunidad, Rapallini hizo entrega de una artesanía de vicuña a la Presidenta y el titular de Elctroingeniería, Osvaldo Acosta le obsequió un tapiz confeccionado en los Valles Calchaquíes.
 
Videoconferencia con Tartagal
 
La Presidenta se comunicó por videoconferencia con la ciudad Tartagal, donde la Nación invirtió más de 266 millones de pesos, más de 100 millones dedicados a obras hídricas para evitar nuevas inundaciones.
 
El intendente de Tartagal, Sergio Leavy destacó las "2500 viviendas nuevas, la obra hídrica. Es impresionante lo que hizo el Gobierno Nacional por nosotros, el Gobierno de la Provincia". Comentó que se inauguró una plaza con el nombre del ex presidente Néstor Kirchner.
 
Presenciaron el acto funcionarios del Ejecutivo provincial y municipal, jefes comunales de la provincia, legisladores nacionales y provinciales.


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés