Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La primera colecta de sangre del mes se hace hoy en plaza 9 de Julio

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Campaña 05/12/2018 08:35

El móvil del Centro Regional de Hemoterapia se apostó sobre calle Mitre hasta las 13. Las actividades de promoción y colecta se realizan también en General Güemes, Chicoana, Rosario de la Frontera y en los hospitales Papa Francisco y Materno Infantil. Para donar no es necesario concurrir en ayunas.

La primera colecta de sangre del mes se hace hoy en plaza 9 de Julio

La primera colecta de sangre del mes se hará en plaza 9 de Julio

Durante el presente mes, el Centro Regional de Hemoterapia realizará siete campañas para colectar sangre, que puede ser de cualquier grupo y factor y promover la donación habitual. Las acciones incluyen informar a la comunidad sobre la técnica de donación por aféresis y donación de médula ósea; también, registrar a quienes deseen inscribirse como potenciales donantes.

La primera jornada tiene lugar hoy miércoles 5, en la plaza 9 de Julio de la capital. El móvil de donaciones se apostó sobre calle Mitre, a media cuadra, hasta las 13. 

El miércoles 12, la colecta se hará en el hospital Papa Francisco. Los donantes deben concurrir al servicio de Hemoterapia, en el horario de 8 a 13.

El jueves 13, el equipo de Promoción del Centro Regional de Hemoterapia trabajará en la planta de generación termoeléctrica Central Térmica Güemes, ubicada sobre ruta nacional 34 en las proximidades de la ciudad de General Güemes, donde se informará al personal todo lo atinente a la donación de sangre y médula ósea. Al día siguiente, se hará la colecta. Una nueva campaña se realizará en esta empresa el viernes 21.

El lunes 17, la promoción se hará en Chicoana y el martes 18, entre las 8 y las 13 se llevará a cabo la colecta en la plaza central de la localidad.

En Rosario de la Frontera, las actividades de promoción y colecta se realizarán el jueves 27, frente al hospital Melchora Figueroa de Cornejo, en el horario de 8 a 13.

La última colecta del año tendrá lugar el viernes 28, de 8 a 13, frente al acceso principal del hospital público Materno Infantil.

Donación habitual

El Centro Regional de Hemoterapia recuerda a la población que la necesidad de sangre para pacientes hospitalizados, accidentados o en tratamiento oncológico es permanente, por lo que invita a donar sin que medie la necesidad de un familiar o allegado.

Los donantes voluntarios pueden concurrir a Bolívar 687, de lunes a viernes en el horario de 7 a 17 o los sábados, de 7 a 12, sin necesidad de estar en ayunas. Se debe presentar documento de identidad o carnet de donante.

Pueden donar varones y mujeres de entre 18 y 65 años de edad, con un peso corporal mínimo de 50 kilos y en buen estado de salud general, es decir que no tengan antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.

No pueden ser donantes las embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento y quienes se hayan sometido a cirugía, colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos doce meses.

No es aconsejable que donen quienes hayan estado en el norte provincial (departamentos San Martín, Orán y Rivadavia) en los últimos 30 días y hayan manifestado síntomas compatibles con dengue, zika o chikungunya, ya que la zona es considerada endémica para enfermedades transmitidas por mosquitos. 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés