Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Provincia actualiza y fortalece métodos de diagnóstico y vigilancia epidemiológica

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 02/11/2018 07:45

En un encuentro provincial de epidemiólogos y bioquímicos se puso énfasis en el rol de los equipos de salud para la certificación de la Argentina como país libre de paludismo, proceso a cargo de la Organización Mundial de la Salud.

La Provincia actualiza y fortalece métodos de diagnóstico y vigilancia epidemiológica

La Provincia actualiza y fortalece métodos de diagnóstico y vigilancia epidemiológica

Con la participación de epidemiólogos y bioquímicos de las áreas operativas de toda la provincia, se desarrolló el séptimo Encuentro Provincial de Vigilancia Epidemiológica y Redes de Laboratorio, durante el cual se abordaron temas relacionados con paludismo, sarampión, meningitis por enterovirus, salmonelosis, fiebre tifoidea y síndrome febril agudo.

El objetivo de estos encuentros, que se realizan en forma anual, es actualizar a los equipos de vigilancia epidemiológica y laboratorios en métodos de diagnóstico de enfermedades de notificación obligatoria, estandarizar diagnósticos y generar normativas al respecto.

En el acto de apertura oficial del encuentro, acompañaron al ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, la coordinadora nacional de Vectores dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Laura Brandt y el asesor regional de Malaria de la OPS, Roberto Montoya.

Argentina libre de paludismo

Sobre paludismo, también llamado malaria, se presentó un panorama de la situación en la provincia, el país y la región de cono sur americano, poniéndose énfasis en el plan de prevención para evitar el restablecimiento de la transmisión autóctona diseñado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ya que la Argentina se encuentra en proceso de certificación de eliminación de la enfermedad por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las autoridades coincidieron en que la Argentina se encuentra ante el gran desafío de lograr la certificación de país que ha eliminado la transmisión autóctona de paludismo y sostener ese estatus a través de un sistema de vigilancia que permita detectar casos y evitar que la enfermedad se restablezca.

En ese sentido, se destacó el rol fundamental de Salta en la lucha para erradicar la transmisión autóctona de la enfermedad y evitar su reinserción a través de casos importados. Nuestra provincia es considerada exendémica, junto a Jujuy y Misiones.

En el país, desde el año 2011 no se ha registrado ningún caso de paludismo autóctono y para obtener la certificación de OPS se requiere que transcurran más de tres años consecutivos en esa situación.

El ministro Roque Mascarello calificó como una circunstancia trascendente el proceso de evaluación en que se encuentra el país para certificar la eliminación del paludismo, que debe ser motivo de orgullo de todos los que trabajan en la salud pública. “Eliminar esta enfermedad es importante en términos sanitarios y un enorme desafío para todo el equipo de salud, pero lo más importante es que el destinatario de nuestras acciones es la gente”, afirmó Mascarello y recalcó que en el sostenimiento del estatus sanitario es fundamental el trabajo en equipo.

El asesor regional de la OPS, Roberto Montoya, presentó las estrategias técnicas del Plan de Eliminación de la Malaria en las Américas y se refirió a la meta de eliminación mundial hacia el año 2030.

El disertante invitado marcó la importancia de fortalecer la vigilancia, especialmente en zonas fronterizas como nuestra provincia, para evitar la reinserción de la enfermedad por casos importados. En el cono sur americano, Uruguay, Chile y Paraguay ya han sido certificados como países libres de paludismo, mientras que la mayor carga de enfermedad del continente se encuentra focalizada en la zona amazónica y países de Centro América.

Montoya también destacó la importancia de que los equipos de salud fortalezcan el diagnóstico, ya que sin él “no hay tratamiento, investigación, conocimiento, estratificación de riesgo, identificación de focos, orientación para control vectorial, y no hay respuesta ante la enfermedad, lo que es clave para prevenir su restablecimiento”.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés