NOTICIA DE SALTA

La Provincia actualizará el plan de Gestión de Riesgo Sísmico.

La Provincia actualizará el plan de Gestión de Riesgo Sísmico


Fecha:

Noticia de: Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social


Se desarrollará un ejercicio de simulación de toma de decisiones en caso de un sismo de gran magnitud, para fortalecer los procesos y el desempeño de las áreas que intervengan en la emergencia.

 

El Gobierno actualizará el Plan Provincial de Gestión de Riesgo Sísmico, a partir de una doble jornada donde participarán representantes de organismos nacionales e internacionales. Los objetivos son fortalecer la capacidad de respuesta ante un desastre por terremoto y mejorar las habilidades coordinadas con otros organismos de respuesta y de ayuda humanitaria internacional.

Los participantes pondrán en práctica protocolos y metodologías de coordinación, que se encuentran reflejados en el Plan para mejorar los procesos en la toma de decisiones y en el manejo de la información, a través de un ejercicio de simulación que consiste en un juego de rol en tiempo real, representando un sismo de gran magnitud en una zona geográfica determinada.

La metodología a utilizar se encuadra en los lineamientos de Naciones Unidas y se ejecutan a través del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG, por sus siglas en inglés).

Cronograma

El lunes 8 a partir de las 9, iniciará el Ejercicio Provincial de Respuesta a Terremotos con un acto oficial en los salones del gremio UPCN, 25 de Mayo N° 25. Durante esta actividad se presentarán la agenda, etapas y el desarrollo del ejercicio.

El simulacro tendrá lugar el martes 9 en los salones de Copaipa, Zuviría 291, a partir de las 9 con un acto formal, mientras que el ejercicio comenzará a las 10. Se prevé que los participantes desarrollen acciones sobre la base de un guión que emule un incidente. A las 18, con la finalización del ejercicio, se compartirán las conclusiones generales.

Ejercicio de Respuesta

La actividad es coordinada por la secretaría de Protección Civil del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social y fueron convocados a participar representantes de los distintos ministerios y órganos del Estado, bomberos voluntarios, grupos de rescate provinciales y ONG de ayuda humanitaria locales e internacionales.

El ejercicio contará con la participación de representantes de entidades internacionales y de Brigadas USAR, (grupos de Búsqueda y Rescate Urbano) de San Juan, Río Negro, La Rioja, Santiago del Estero, Jujuy y Buenos Aires.

 
 
 

QUE DESEA HACER ?

Visitar Histórico de Noticias Visitar Prensa Ver todas las noticias del Organismo