Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Provincia actualizará el plan de Gestión de Riesgo Sísmico

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Protección Civil 05/10/2018 07:35

Se desarrollará un ejercicio de simulación de toma de decisiones en caso de un sismo de gran magnitud, para fortalecer los procesos y el desempeño de las áreas que intervengan en la emergencia.

La Provincia actualizará el plan de Gestión de Riesgo Sísmico

La Provincia actualizará el plan de Gestión de Riesgo Sísmico.

El Gobierno actualizará el Plan Provincial de Gestión de Riesgo Sísmico, a partir de una doble jornada donde participarán representantes de organismos nacionales e internacionales. Los objetivos son fortalecer la capacidad de respuesta ante un desastre por terremoto y mejorar las habilidades coordinadas con otros organismos de respuesta y de ayuda humanitaria internacional.

Los participantes pondrán en práctica protocolos y metodologías de coordinación, que se encuentran reflejados en el Plan para mejorar los procesos en la toma de decisiones y en el manejo de la información, a través de un ejercicio de simulación que consiste en un juego de rol en tiempo real, representando un sismo de gran magnitud en una zona geográfica determinada.

La metodología a utilizar se encuadra en los lineamientos de Naciones Unidas y se ejecutan a través del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG, por sus siglas en inglés).

Cronograma

El lunes 8 a partir de las 9, iniciará el Ejercicio Provincial de Respuesta a Terremotos con un acto oficial en los salones del gremio UPCN, 25 de Mayo N° 25. Durante esta actividad se presentarán la agenda, etapas y el desarrollo del ejercicio.

El simulacro tendrá lugar el martes 9 en los salones de Copaipa, Zuviría 291, a partir de las 9 con un acto formal, mientras que el ejercicio comenzará a las 10. Se prevé que los participantes desarrollen acciones sobre la base de un guión que emule un incidente. A las 18, con la finalización del ejercicio, se compartirán las conclusiones generales.

Ejercicio de Respuesta

La actividad es coordinada por la secretaría de Protección Civil del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social y fueron convocados a participar representantes de los distintos ministerios y órganos del Estado, bomberos voluntarios, grupos de rescate provinciales y ONG de ayuda humanitaria locales e internacionales.

El ejercicio contará con la participación de representantes de entidades internacionales y de Brigadas USAR, (grupos de Búsqueda y Rescate Urbano) de San Juan, Río Negro, La Rioja, Santiago del Estero, Jujuy y Buenos Aires.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés