Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Provincia adhirió al protocolo nacional para hogares de protección a mujeres en situación de violencia

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 02/09/2015 14:00

La Ministra de Derechos Humanos y el Consejo Nacional de la Mujer firmaron un protocolo asumiendo así el compromiso de trabajar conjuntamente en la implementación de medidas destinadas a promover acciones integrales de atención, acompañamiento y asistencia a las mujeres en situación de violencia.

La Provincia adhirió al protocolo nacional para hogares de protección a mujeres en situación de violencia

Reunión.


En el marco de la construcción del hogar para víctimas de violencia de género que se está realizando en Salta Capital, la ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino y la directora Nacional de Asistencia Técnica del Consejo Nacional de las Mujeres, Natalia Turbiner, firmaron un acta de adhesión del Gobierno al Protocolo Nacional para hogares de protección integral a mujeres en situación de violencia.
 
El documento se realizó bajo los lineamientos de la ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Establece además el marco de funcionamiento de estos espacios, que contempla un abordaje interdisciplinario de la violencia en educación, salud, justicia, seguridad, trabajo y vivienda.
 
La funcionaria provincial señaló que se trata de un protocolo nacional donde sugieren lineamientos para que todas las provincias que trabajan en forma mancomunada con el Consejo Nacional de las Mujeres  “unifiquemos criterios , no obstante nosotros ya venimos trabajando con un protocolo de admisión que tenemos en el refugio que está en Salta capital, y en el que ya está funcionando en la ciudad de Oran y que próximamente va abrir en Tartagal, esperamos que sea ya en los próximos 30 días, tenemos ya los protocolos pero siempre es bueno poder ver cómo están trabajando también en otras provincias  y que tengamos también algo totalmente homogéneo”, explicó Cansino.
 
Luego de la firma del acta de adhesión se realizó el cierre de la capacitación destinada a equipos técnicos de cada municipio para consolidar el acompañamiento a las provincias y municipios comprometidos con la construcción de hogares de protección integral para mujeres en situación de violencia.
 
El curso se enmarca en el trabajo conjunto que realiza la Provincia con Nación, mediante el cual se capacita al recurso humano porque “es fundamental que tengan las herramientas, para poder darles esa contención y acompañamiento a las mujeres , que en este momento están siendo víctimas de algún tipo de violencia o trata de persona por lo que es fundamental la  capacitación constante a nuestros propios equipos”, concluyó la titular de Derechos Humanos.
 
El curso ofrece una formación que abarca las diversas áreas de la vida social en las que se presentan la inequidad y desigualdad entre hombres y mujeres  y la problemática de la violencia contra la mujeres, aplicando transversalmente la perspectiva de género con la intención de favorecer la reflexión acerca de los roles estereotipados como construcciones sociales históricamente determinadas, promoviendo la visibilización de los conflictos relacionados con la desigualdad de oportunidades entre varones y mujeres en diferentes ámbitos de la vida como el trabajo, la salud y la educación, entre otros.
 
En lo que se refiere a los aspectos más prácticos, el curso apunta a formar a los profesionales en las estrategias y herramientas de atención y contención a la mujeres en situación de violencia de género, incluyendo todas las etapas de su paso por los Hogares de Protección Integral: el ingreso, el egreso y la inserción autónoma e independiente en la sociedad. A partir de una perspectiva que entiende la violencia de género como un problema que va más allá de las mujeres, se ofrecerán  herramientas teóricas y prácticas referidas a las familias y a los niños como víctimas directas e indirectas de las situaciones de violencia, así como también el abordaje de los varones violentos.
 
El refugio para Victimas de Violencia y Trata 
 
El Hogar de Protección Integral para Mujeres en Situación de Violencia que se construye será el cuarto de su tipo en la Provincia de Salta. Forma parte del programa de construcción y refuncionalización propuesto por el Consejo Nacional de las Mujeres junto con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación.
 
El edificio estatal será un espacio madres y/o mujeres víctimas de distintos tipos de violencia; ya sea física, psicológica, económica o abandono, entre otros flagelos sociales, donde se les proveerá atención integral y contención para intervenir sobre la situación social en la que viven.
 
El nuevo espacio social e inclusivo de tránsito se basa en un concepto de atención integral, que se refleja en su organización arquitectónica, en la que se promueve el abordaje interdisciplinario, con actores especializados en áreas como asistencia psicológica, médica, social y legal.
 
 


Video Relacionado



Fuente: Gobierno de Salta

Avisos de Interés