Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Provincia apuesta al crecimiento de Salta con nuevas obras de infraestructura

Gobernación Noticias de Salta 06/10/2014 13:30

En la reunión de gabinete de hoy se hizo un balance de la obra pública provincial. Importantes trabajos de infraestructura de seguridad, educación, deportes y de agua y saneamiento ya concluyeron y serán inauguradas.

En la reunión de gabinete que hoy encabezó el gobernador Juan Manuel Urtubey se realizó un balance de las obras concluidas y la inversión que el Gobierno provincial destina en toda la provincia. Se hizo un detalle de los trabajos recientemente finalizados y las que se iniciarán próximamente: para esta semana está prevista la apertura de sobres licitatorios de nuevas construcciones.

El secretario de Obras Públicas, Sergio Zorpudes, informó los trabajos que  finalizaron en las últimas semanas, como la construcción de los playones deportivos en la escuela de Atocha, cuya inversión fue de  $600.000; y el ejecutado en barrio Congreso, en Cerrillos.  También la construcción de los jardines maternales de las escuelas Guillermo Sierra de Metán y Mariano Echazú  de Tartagal. La inversión de ambas fue de $3.000.000.

Zorpudes adelantó las obras que iniciarán próximamente, entre ellas la construcción de un nuevo edificio para la comisaría del barrio Sanidad en Salta. El presupuesto supera los $2,3 millones. Contará con sala de espera, mesa de entrada, guardia, depósitos, baños para personal y público general, tres oficinas, cocina-comedor, sala de academia y acceso para guardar vehículos oficiales.

También se construirá un nuevo establecimiento educativo para la escuela Gómez de Tejada, de El Galpón. La institución es de nivel primario e inicial y de jornada extendida con comedor. El monto de inversión es de $21.608.244.

Zorpudes destacó que durante esta semana se realizará la apertura de sobres licitatorios  de varias obras de gran envergadura. Se efectuarán refacciones en la escuela 4.586 Lidia R. de Sidorenko de Orán, con un presupuesto de  $ 343.634. Se prevé que la obra inicie el 15 de este mes y  se ejecute en 90 días.  Se reemplazará las cubiertas en el albergue del colegio secundario Nº 5069, de La Poma.  El monto es de $ 1.039.143. También se realizarán trabajos complementarios para  garantizar las condiciones adecuadas de funcionamiento.  

También esta semana se realizarán las aperturas de sobres de los  playones deportivos y juegos de la salud en los barrios Santa Rita Oeste y San Benito. El monto de inversión de ambos  supera el $1.622.000. Contarán con todo el equipamiento necesario para que se puedan realizar actividades deportivas diurnas y nocturnas (básquet, vóley, fútbol).

Se ejecutarán varias refacciones en el colegio 5.061 San Ignacio de Loyola, en Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. Las construcciones se realizarán en el predio que ocupa actualmente el establecimiento. El monto es $ 3.060.174.

Se realizarán trabajos en la escuela Nº 4393 María Valdiviezo  de Chicoana. Las obras iniciarán a fines de la semana próxima y la inversión asciende a $ 2.126.299.

El viernes se concretará la licitación de tareas de agua y saneamiento en General  Güemes, con una inversión de $ 1.895.604. Se optimizarán los sistemas en el barrio Cooperativa, donde se construirá una nueva fuente de provisión de agua potable, que reemplazará al pozo Nº 4, logrando incrementar el caudal de la fuente y se construirá un nuevo pozo. También se efectuará el recambio de redes  colectoras cloacales, en la zona este de esa ciudad.

Durante la reunión con los ministros el gobernador Juan Manuel Urtubey dio instrucciones al equipo interdisciplinario que trabaja en el paraje El Bobadal, tras el fallecimiento de la docente Evelia Murillo, quien se desempeñaba en escuela rural Provincia de Catamarca N°4161.

Cultura y Turismo

El ministro Mariano Ovejero informó que mañana llegarán a la provincia 20 operadores turísticos de San Pablo, Puerto Alegre, Río de Janeiro, Brasilia, Curitiba y Minas Gerais, en una acción conjunta con Aerolíneas Argentinas. Hasta el 9 de octubre estos operadores, que representan a las mejores empresas de Brasil, recorrerán diferentes atractivos de Salta, en un circuito que incluirá la capital, Cafayate y el Dique Cabra Corral.  

El funcionario detalló las actividades que se realizarán en Cafayate en el marco de la Semana del Torrontés de Altura, que será del 8 al 13 de este mes. Se realizarán degustaciones temáticas, catas a ciegas, copas de bienvenida en hoteles, maridaje y platos especiales en restaurantes, foro de enoturismo, charlas y conferencias. En el evento participará Jorge Riccitelli, elegido en el 2012 el mejor enólogo por la revista Wine Enthusiast.

Ambiente y Producción Sustentable

El titular del área, Baltasar Saravia, habló del evento internacional que tendrá como sede a Salta. Se trata del I Encuentro de Área Protegidas de la Zicosur que se desarrollará del 8 al 10 de octubre y reunirá a mandatarios de la región y expertos latinoamericanos en la materia.  

El público tendrá la posibilidad de asistir a diversas disertaciones encabezadas por un panel de expertos en la temática. La clausura del Encuentro se realizará el viernes, con la lectura del Acuerdo de Salta, fruto de los debates y ponencias considerados durante los tres días.                                                     

Participaron el vicegobernador Andrés Zottos; los ministros de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Carlos Parodi; de Gobierno, Eduardo Sylvester; de Seguridad, Alejandro Cornejo; de Educación, Roberto Dib Ashur; de Salud Pública, Oscar Villa Nougués; de Derechos Humanos, Marianela Cansino, y de Justicia, Pamela Calletti.

También estuvieron el secretario general de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós; la fiscal de Estado, Mónica Lionetto; los secretarios de Comunicación, Horacio Zenarruza y  el secretario ejecutivo de la coordinación de Gabinete de Ministerios, Juan Pablo Rodríguez.

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy; el senador Nacional Rodolfo Urtubey; el diputado nacional, Pablo Kosiner y el presidente del Foro de Intendentes, Sergio Ramos. 


Video Relacionado



Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés