Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Provincia asesora a comunidades de Santa Victoria e Iruya sobre el cuidado de las vicuñas

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta 02/10/2014 12:15

Representantes de la Secretaría de Ambiente de la Provincia realizan talleres dirigidos a criollos y aborígenes de Santa Victoria e Iruya. Además, se trabaja con el Gobierno de Jujuy para capacitar a los pobladores locales en la práctica de la esquila.

La Secretaría de Ambiente de la Provincia trabaja con comunidades locales de los departamentos Santa Victoria e Iruya para concientizarlas sobre el cuidado de la vicuña.

Una de las actividades consiste en brindar talleres para capacitar a los residentes de la zona sobre presentaciones de  planes de conservación. También se busca coordinar acciones con el Ministerio de Cultura y Turismo para dar impulso a las comunidades a través de expresiones culturales.

Es importante que los aborígenes y criollos sepan cuidar y conservar la especie para cuando sea efectivo su aprovechamiento. Tienen que estar capacitados para darle valor agregado a sus tareas y desarrollar actividades sustentables que no tengan incidencia sobre la población de la vicuña.

Por tal motivo, en un trabajo conjunto entre Jujuy y Salta, pobladores participan de la temporada de esquilas en la provincia vecina para adoptar prácticas, buenas costumbres y saber cómo manejar al animal.
Según estudios realizados por el programa de Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente, se estima que en la provincia de Salta hay  más de 30.000 ejemplares.

Solamente hay dos criaderos autorizados en la provincia, ubicados en Santa Rosa de los Pastos Grandes y Molinos. Las vicuñas proceden del INTA-Miraflores; se crían, reproducen y  aprovechan en cautiverio.

 


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés