Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Provincia beneficiará a más de 10.000 personas con viviendas sociales

Gobernación Noticias de Salta 01/02/2011 15:06

El Programa “Una casa para tu hogar” beneficiará con vivienda propia a más de 10.000 habitantes de los 59 municipios salteños. Las casas serán de madera y en una primera etapa se prevé la construcción de más de 2.000.

La Provincia beneficiará a más de 10.000 personas con viviendas sociales

El documento fue rubricado por el gobernador Urtubey, también firmaron el ministro de Finanzas y Obras Públicas, Carlos Parodi, y los intendentes muni

Este mediodía se llevó a cabo el lanzamiento del Programa “Una casa para tu hogar”, el cual beneficiará con vivienda propia a más de 10.000 habitantes de los 59 municipios salteños. El documento fue rubricado por el gobernador Juan Manuel Urtubey, también firmaron el ministro de Finanzas y Obras Públicas, Carlos Parodi, y los intendentes municipales.


El programa posibilitará el acceso a la vivienda propia a las personas que por escasos ingresos o situaciones especiales no cuentan con una.  Las casas serán de madera y en una primera etapa se prevé la construcción de más de 2.000. En tanto que el número de viviendas asignadas para cada municipio se determinarán de acuerdo a la cantidad de habitantes.


Durante el lanzamiento del programa, el gobernador Urtubey se refirió al proceso de descentralización que inició desde su Gobierno para generar mejores y más rápidas soluciones a los problemas de la gente.


En este sentido, dijo que “desde hace tres años se puso en marcha este proceso de descentralización logrando romper con la escala de la concentración y generar un cambio en la política de la Provincia para brindar soluciones. Se refirió a las refacciones de las escuelas que se realizaron en el territorio provincial, a la construcción de obras de infraestructura pública y al avance en el trabajo social que en toda la provincia se está llevando a cabo”.


Sobre el tema de la vivienda, Urtubey dijo que “uno de los temas centrales de su gestión es el de posibilitar el acceso a la vivienda a todos y cada uno de los salteños mediante este tipo de programas o mediante los planes de viviendas tradicionales. En este caso las casas serán construidas de madera para que quienes antes no tenían techo o tenían sólo un techo de lona para resguardarse, puedan estar mejor”.


“Vamos a seguir estando con aquellos que están en situación de mayor vulnerabilidad. Hemos tomado la decisión de cambiar la realidad profundizando el proceso de descentralización y de esta manera resolver los problemas de los salteños”, aseguró el mandatario.


También agradeció a los productores madereros por su acompañamiento en esta nueva iniciativa ya que las viviendas serán construidas con madera, “lo cual permitirá, además de la solución habitacional, la creación de nuevos puestos de trabajo y el desarrollo industrial del sector” y a los intendentes por el trabajo en conjunto que realizan con la Provincia.


“Desde el Gobierno logramos que cada intendente fuese haciéndose cargo de más responsabilidades con su gente. Cuando las personas necesitan una casa al primero que acuden por ayuda es al intendente de la localidad en la que residen, por esta razón desde el Gobierno provincial debemos procurar brindarles más herramientas para que puedan ayudar mejor a la gente”, finalizó Urtubey.


En el acto en Casa de Gobierno también participaron el vicegobernador de la Provincia, Andrés Zottos, el intendente capitalino, Miguel Isa, y el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy.


El programa “Una casa para tu hogar”


Durante el acto el ministro de Finanzas y Obras Públicas, Carlos Parodi, detalló los distintos aspectos del programa “Una casa para tu hogar” y los requisitos para poder acceder. Se refirió además al impacto social y económico que traerá aparejado “ya que no solo solucionará los problemas habitacionales de los sectores  más vulnerables sino que generará mano de obra e impulsará al sector maderero”.


Parodi también aseguró que “las viviendas no tendrán un monto muy elevado y que el número de casas construidas dependerá de la cantidad de habitantes de cada zona. En los municipios más grandes, en un principio se construirán 80 y en los lugares más pequeños serán 20 unidades habitacionales y si este programa tiene buenos resultados podremos continuar llevándolo a cabo”.


Este es un gran desafío ya que estamos atacando uno de los problemas más importantes que tiene la Provincia para que cada vez sean más los que tengan posibilidad de acceder a su vivienda” finalizó.


Detalles del programa


Las casas serán de 30 metros cuadrados y constarán de 1 dormitorio, 1 baño, cocina comedor, galería o hall de entrada, pisos de cemento alisado, baños recubiertos de cerámicos e instalaciones eléctricas y sanitarias completas.


Las casas asignadas a cada municipio se determinarán de acuerdo a la cantidad de habitantes: menos de 10.000 habitantes, 20 casas; más de 10.000 y menos de 20.000 habitantes: 30 casas; más de 20.000 y menos de 40.000: 40 casas; más de 40.000 y menos de 100.000: 80 casas.


Los requisitos para la inscripción: los ingresos familiares deben ser inferiores a $2000 mensuales. Terreno propio o en trámite de escrituración, que no posean otros inmuebles y que ningún integrante del grupo familiar haya sido beneficiado por algún plan de vivienda.


La construcción de las casas estará a cargo de de los municipios siendo el plazo de obra 45 días de corridos.


El municipio deberá comprometer para la ejecución de las obras todas las maquinarias, herramientas, materiales, elementos y mano de obra necesaria para la concreción total de los trabajos.


La Provincia financiará el presente programa aportando los fondos de la siguiente manera: a la firma del contrato, $7500; a los 30 días $7500; saldo al finalizar la obra.


El intendente podrá construir las casas en terrenos municipales que el disponga y que sean aptos para la urbanización como así también en terrenos de los particulares que puedan acceder a este beneficio e instituciones sin fines de lucro.


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés