Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Provincia comenzará la reglamentación de la nueva ley de Régimen de Municipalidades

Jefatura de Gabinete de Ministros Noticias de Salta Jefatura de Gabinete 29/12/2018 14:30

Además con el presidente del Foro de Intendentes se realizó un balance de la situación de los municipios y las perspectivas para el próximo año.

La Provincia comenzará la reglamentación de la nueva ley de Régimen de Municipalidades

Reunión en Jefatura de Gabinete.

El jefe de Gabinete de Ministros Fernando Yarade se reunió con el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos Marcelo López Arias; el titular del Foro de Intendentes de la Provincia, Mario Cuenca y el secretario de Asuntos Municipales Héctor Miguel Calabró para abordar la agenda de trabajo con los municipios salteños en el próximo año.

Con el presidente del Foro de Intendentes se realizó un balance de la situación de los municipios y las perspectivas para el próximo año. Uno de los aspectos que se abordó fue arbitrar los recaudos para que las comunas salteñas paguen el aguinaldo y sueldos en tiempo y forma.

Con relación a la reglamentación de la nueva ley 8126 de Régimen de Municipalidades que reemplaza a la 1349, se comenzará a trabajar el próximo martes 8 de enero a la 10 en el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.

La ley, recientemente promulgada, actualiza el contenido de la vieja norma que tuvo vigencia por 88 años y es de gran relevancia institucional para la vida de los municipios, rigiendo para aquellos que no tienen carta orgánica.

Entre algunos aspectos importantes de la 8126, se destacan las adecuaciones de las previsiones introducidas en la Constitución Provincial con las reformas de 1986 y 1998 en lo concerniente al régimen municipal; garantiza salario mínimo vital y móvil a concejales y afianza la autonomía de los cuerpos deliberativos en lo político y presupuestario.

También se trabajó con un cronograma tentativo de regularización dominial en los diferentes municipios. en coordinación con la oficina de Regularización Dominial y Bienes de la Provincia. 

Entre los municipios en los que se trabajará, se cuentan Salvador Mazza, Colonia Santa Rosa, General Güemes; Las Lajitas, San Carlos y Los Toldos.

Con relación a este último, se destacó que la Provincia soluciona un problema de regularización dominial que data del año 1938, cuando Los Toldos pasó a formar parte de Argentina.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés