Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Provincia construye una escuela y cinco puestos sanitarios en Santa Victoria Este

Gobernación Noticias de Salta 18/05/2015 13:00

El gobernador Urtubey encabezó hoy la reunión de gabinete. Se analizó las obras que la Provincia puso en marcha en el departamento Rivadavia para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Se destacó que Salta será sede de diferentes congresos y eventos en los próximos días, por lo que aumenta la expectativa de ocupación hotelera para el fin de semana largo por el 25 de Mayo.

La Provincia construye una escuela y cinco puestos sanitarios en Santa Victoria Este

Reunión de gabinete.

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó esta mañana la reunión de gabinete junto a ministros y secretarios de Estado con quienes trató temas inherentes a cada área. Desde el ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos se informó sobre distintas obras que se están llevando a cabo en Santa Victoria Este, destinadas a mejorar la calidad de vida de sus habitantes elevando la calidad de la enseñanza y el nivel del servicio de salud.

En este marco el secretario de Obras Públicas, Sergio Zorpudes, se refirió a la construcción de Edificio Escolar Nº 4793 nivel primario y nivel inicial a sustituir – en Pozo El Bravo – Santa Victoria Este, obra que se realiza en el marco del plan de Erradicación de escuelas ranchos, favoreciendo el proceso de enseñanza y aprendizaje de 50 chicos.

El presupuesto de la misma es de $ 3.062.789,07, la empresa a cargo fue Garín y la obra se encuentra avanzada en un 96%.

Zorpudes explicó que en el departamento Rivadavia también se están llevando a cabo importantes obras en 5 puestos sanitarios y tienen por objetivo ampliar, refaccionar, acondicionar y/o mejorar los edificios.

Las obras incluyen  refacciones en el puesto sanitario Misión La Gracia; refacción puesto sanitario Pozo La China; ampliación y refacción puesto sanitario Santa María – Santa Victoria Este; la construcción puesto sanitario en Pozo El Tigre, refacción puesto sanitario en El Desemboque. El monto total es de $ 2.404.376,29, la empresa a cargo Álvarez Chamón SRL y tiene un avance promedio del 90%. 

El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, destacó que la provincia de Salta será sede de diferentes congresos y eventos en los próximos días. Además dijo que hay muy buenas expectativas de ocupación  para el fin de semana largo por el feriado del 25 de Mayo y buen nivel de reserva hotelera. “El movimiento turístico también se verá reflejado en los diferentes vuelos que ya  muestran un alto nivel de reserva”, agregó. 

Ovejero también detalló una nutrida agenda de actividades y eventos culturales para los próximos días. En primer lugar la realización de la Gala patriótica con la participación del Ballet Clásico y Folclórico Puente al Sol y el estreno de Ópera Andina, los días  23,  24 y 25 a las 21 en el Teatro Provincial.

Entre los eventos también se destacan la Fiesta de la Cultura Nativa del 18 al 25 de mayo, el Festival Gastronómico de Cachi Pueblo Abierto del 22 al 25 de mayo con eventos en distintas bodegas, hoteles y restaurantes de Cachi. La Carrera Enduro Extremo en Orán del 23 y 24 de mayo y  el Día Provincial de los Museos que se festeja el 24 de mayo.

En la semana se realizarán además  congresos y jornadas. El Congreso Nacional de Graduados en Nutrición  se llevará a cabo del 19 al 21 de mayo con más de 1000 participantes. Las X Jornadas de Ciencia y Tecnología de Facultades de Ingeniería del Noa del 21 y 22 de Mayo en la U.N.Sa. La reunión mensual del Consejo Federal de Entidades Médicas Colegiadas (CONFEMECO) el 22 de mayo. En tanto el 22 y 23 de mayo se llevarán a cabo las 2º Jornadas de Diabetes Capitulo Noa de la Sociedad Argentina de Diabetes.

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur, destacó la importancia de una Jornada de Capacitación denominada El Rol Docente y la Educación Sexual Integral que se desarrollará este lunes y martes y es parte de la política del Estado de cumplir con el objetivo de ofrecer a los alumnos los contenidos relacionados con ESI, educación que es integral y transversal.

Participan 200 docentes y miembros de equipos técnicos que representan a 47 colegios de Capital. Los talleres se dictan en numerosos colegios bajo la consigna “Mejor hablar de ciertas cosas” que posibilitará transmitir contenidos específicos a aproximadamente a 13 mil alumnos.

Dib Ashur mencionó que la premisa está relacionada con el cuidado del otro y con trabajar sobre el presente de los jóvenes brindándoles las herramientas necesarias sobre este tema y otros tales como violencia de género, discriminación, entre otros.

Otras de las actividades del área educativa a destacar es el Plan de Lectura que se realizará el miércoles 20 de mayo. La jornada: Escuela, Familias y Comunidad. “Salta, comunidad de Lectura” se hará  en todas las instituciones educativas de la provincia, tanto del ámbito público como del privado.

 “El objetivo principal consiste en renovar y fortalecer los vínculos de la escuela con la familia y la comunidad a través de la lectura y la reflexión colectiva en relación a un eje central: Inclusión y Calidad de la Enseñanzas y los Aprendizajes. Se trata de que diferentes sectores de la sociedad, cada uno desde sus experiencias, conocimientos y motivaciones particulares, se sumen a la construcción de una escuela inclusiva, de calidad y donde se fomente el diálogo y la participación”, manifestó el ministro.

La ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino, informó sobre la XXI Reunión del Consejo Federal de Derechos Humanos que se realizará en la ciudad de Salta durante los días 11 y 12 de Junio en el hotel Alejandro I, y que reunirá a funcionarios nacionales y provinciales de todo el país.

El Consejo Federal de Derechos Humanos es el espacio institucional desde el cual la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación trabaja en conjunto con las Altas Autoridades de Derechos Humanos de todas las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La ministra destacó su importancia ya que se realiza con el objetivo de ser un espacio de concertación, apoyo y articulación para las políticas públicas en materia de Derechos Humanos, tanto a nivel nacional como provincial y municipal, desde una perspectiva federal, progresiva e integrada. 

También participaron el ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Carlos Parodi; el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores, Mashur Lapad;   los ministros de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez;  de la Primera Infancia, Carlos Abeleira; de Ambiente y Producción Sustentable, Baltasar Saravia; de Justicia, Pamela Caletti; de Seguridad, Alejandro Cornejo; de Salud, Villa Nougués; de Trabajo, Eduardo Costello; el secretario de Comunicación, Horacio Zenarruza, y el  secretario general de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós y el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy.


Video Relacionado



Fuente: Gobierno de Salta

Avisos de Interés