Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Provincia hará tareas interministeriales e intersectoriales para prevenir Dengue, Chikungunya y fiebre Zika

Gobernación Noticias de Salta Salud 10/02/2016 13:35

Se estableció como prioridad el sellado de los pozos ciegos y profundizar las acciones de difusión de las medidas que se deben tomar en los domicilios

La Provincia hará tareas interministeriales e intersectoriales para prevenir Dengue, Chikungunya y fiebre Zika

Reunión de emergencia fiebre zika

El Comité Operativo de Acciones Estratégicas para la prevención de Dengue, Chikungunya y fiebre Zika, se reunió a fin de aunar criterios y coordinar acciones para evitar la propagación de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

El gobernador Juan Manuel Urtubey participó del encuentro convocado por el ministro de Salud Pública Oscar Villa Nougués, del que participaron Ministerios, legisladores y Municipio Capitalino.

El Mandatario resaltó el trabajo coordinado que llevará adelante el Comité capitalino e instó a profundizar las acciones, “nosotros sabemos qué hay que hacer y lo hacemos desde hace 8 años; nuestro gran desafío es avanzar juntos para evitar la proliferación del mosquito. Entre todos, Estado y ciudadanía lo podemos lograr“, aseguró.

Villa Nougués informó que hasta el momento no se detectaron casos autóctonos de Chikungunya, sólo tres foráneos de gente que contrajo la enfermedad en viajes a países vecinos como Bolivia y Brasil; asimismo, el funcionario indicó que los casos de dengue autóctono registrados en el norte provincial están bajo tratamiento de los servicios de salud. El titular de la cartera sanitaria destacó la necesidad de un trabajo conjunto entre los Ministerios, Municipios y ciudadanía a fin de evitar la proliferación del mosquito transmisor de enfermedades.

Por su parte, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública Alberto Gentile presentó el diagnóstico realizado en toda la provincia en relación con pozos ciegos y acciones de descacharrados. Asimismo, se refirió a las características de las enfermedades y sus secuelas y resaltó la importancia de sellar correctamente los pozos ciegos ya que son el lugar en el que el mosquito deposita sus larvas. El funcionario indicó que se realizaron relevamientos a través del convenio suscrito con el Ministerio de Derechos Humanos por el cual, mujeres del programa Ellas Hacen, visitaron casas de la capital, informando y relevando la existencia de pozos ciegos.

Los asistentes coincidieron en la necesidad de profundizar las acciones de difusión para que la ciudadanía colabore con la erradicación del mosquito manteniendo sus patios limpios y ordenados, y – fundamentalmente – sellando los pozos ciegos.

Finalmente, se definió que el 23 de febrero se realizará una acción interministerial, de la que participarán el municipio y otros actores a fin de colaborar con el sellado de pozos ciegos y el descacharrado. Las zonas se definirán en un encuentro que se llevará a cabo el 16 de este mes en el Ministerio de Salud Pública.

Estuvieron presentes, el ministro de Seguridad Alejandro Cornejo, el presidente de la Cámara de Diputados Manuel Santiago Godoy, Por el Poder Ejecutivo: secretarios de Gestión Administrativa Mario Salim (Ministerio de Salud Pública); de Defensa Civil Francisco Marinaro Rodó (Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario), de Gobierno Santiago Godoy, de Área Metropolitana Matías Assennato, de Participación Ciudadana Horacio Sansone (Ministerio de Gobierno); de Turismo Estanislao Villanueva; el subsecretario de Defensa Civil Ernesto Flores; el coordinador General del Ministerio de Educación Enrique Barrios y la coordinadora de Calidad e Innovación Educativa Marianela Cansino.
 
La diputada provincial Emilia Figueroa; y por la Municipalidad capitalina el subsecretario de Políticas Ambientales Benjamín Cruz y Mario Zaidemberg de control de Vectores de Nación.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés