Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Tras el alerta que emitió la Organización Mundial de la Salud por el brote de gripe A  (porcina), la provincia de Salta avanza en la puesta en marcha de las medidas que apuntan a detectar y tratar a las personas que podrían haber tenido contacto con las zonas afectadas y mitigar los efectos y propagación de esta enfermedad ante la eventualidad de que se manifestaran casos.

Dentro de las acciones dispuestas por el Ministerio de Salud Pública de Salta por la  Nueva Gripe A (H1N1) la cual comenzó en México como gripe porcina, la próxima semana se desarrollarán nuevas jornadas de trabajo con profesionales de la salud y capacitación a docentes.

En este marco el próximo martes, en dependencias del Nuevo Hospital Materno Infantil (Nuevo Hospital El Milagro) se desarrollará una jornada de trabajo con los Gerentes de los hospitales y vigilantes epidemiológicos de la ciudad de Salta y del interior provincial.

En la oportunidad se trabajará sobre las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para actuar ante la posibilidad de la amenaza de pandemia del virus de la influenza A/H1N1. Se darán instrucciones destinadas preparar a los hospitales y para  fortalecer la vigilancia y las distintas actividades ante un alerta.

En tanto el jueves 14 y viernes 15, se capacitará a los docentes, en el marco de las Jornadas Pedagógicas dispuestas para estas fechas, para avanzar en el tema en cuestión.

Cabe recordar que la provincia, por instrucciones del Gobernador Juan Manuel Urtubey,  conformó una Coordinación Interministerial para fijar las políticas que se instrumentan desde distintos frentes por la nueva gripe. Está integrada por los Ministerios de Salud Pública, de Educación, de Desarrollo Humano, de Gobierno, de Desarrollo Económico, de Finanzas y Obras Públicas, de Turismo y Cultura, y de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. La finalidad es delinear acciones en conjunto para actuar en forma eficiente y organizada.

El Ministro de Salud, Alfredo Qüerio, dijo que frente a la emergencia se están organizando los hospitales con los elementos necesarios para atender a la población, y sostuvo que en caso de requerirse, se habilitarán centros de salud alternativos en toda la provincia.

Destacó que se unificaron criterios de trabajo, coordinación y prevención en los establecimientos sanitarios de la provincia, los que serán especificados en la jornada de trabajo a desarrollarse el martes próximo con autoridades hospitalarias y vigilantes eìdemiológicos.

El funcionario recordó la importancia de estar protegidos contra la gripe común o estacional a través de la vacuna antigripal. Dijo que la provincia de Salta cuenta con las vacunas antigripales necesarias para asistir a la población que requiere ser inmunizada: grupos de riesgo, como las personas mayores de 65 años, los asmáticos, diabéticos, los inmunosuprimidos, entre otros.

Medidas de prevención para la Gripe Estacional y Nueva Gripe (influenza A/H1N1)

Es una enfermedad infecciosa causada por un virus. Se transmite de persona a persona y se puede prevenir evitando el contacto con personas engripadas, aglomeraciones y lugares cerrados.

Medidas a tener en cuenta para la prevención de esta enfermedad:

- Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o con geles de alcohol al 60%. Conservar las uñas cortas.

-Taparse la boca o nariz al toser o estornudar con pañuelos o el pliegue del codo. No utilizar la mano.

-Si está engripado evite dar la mano besos y abrazos. No comparta alimentos, vasos o cubiertos. Quédese en casa hasta que estés sano.

-Ventile y permita la entrada de aire y sol en los ambientes cerrados (casas, oficinas).

Ante la aparición de  fiebre, dolor de cabeza y o muscular, decaimiento,  tos intensa y persistente, no tome medicamentos por cuenta propia. Concurra al servicio de salud más próximo y siga las instrucciones que le indiquen.


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés