Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La provincia de Salta tiene su índice mensual de Actividad Económica

Gobernación Noticias de Salta Gobierno 29/05/2017 17:00

El lanzamiento oficial se realizó durante la reunión ordinaria del Consejo Económico Social, a la que asistió el Gobernador Urtubey. Esta herramienta permite realizar un monitoreo constante de la evolución de la actividad económica en la Provincia, constituyendo “una herramienta de la sociedad en la toma de decisiones”.

La provincia de Salta tiene su índice mensual de Actividad Económica

Urtubey asistió, esta tarde, a la reunión del Consejo Económico Social

El gobernador Juan Manuel Urtubey asistió a la reunión del Consejo Económico Social, ámbito donde fue lanzado oficialmente el Índice Coincidente de Actividad Económica. Se trata de una medida de frecuencia mensual que permite realizar un monitoreo constante de la evolución de la actividad económica de la Provincia.
 
Al acompañar la presentación, el Gobernador destacó que es importante tener elementos de análisis, “que no tomen a la información estadística con una lógica de propaganda, sino como elementos duros para la toma de decisiones”.
 
Dado que el Consejo Económico Social es un órgano de consulta de los poderes públicos, el Gobernador anunció que a mediados del próximo mes se enviará a la legislatura un proyecto de ley que pretende generar las normas para el proceso de regularización de Salta Forestal.
 
En esta línea también recordó que el Gobierno inició las rondas de debate participativo para una Ley de Gobierno. Esta iniciativa del Ejecutivo plantea que sean los mismos ciudadanos y los diferentes sectores de la sociedad, los que propongan y debatan el contenido de la Ley. ”A tono con una democracia más participativa, buscamos canalizar la participación de la toda la sociedad”, indicó el mandatario.
 
El Índice de Actividad Económica

El secretario de Planificación y Banco de Proyectos, Daniel Sánchez fue encargado de realizar la presentación oficial ante los miembros del Consejo, presidido por su titular, Julio César Loutaif. También participó el jefe de Gabinete de Ministros, Carlos Parodi.

El funcionario explicó que el Índice de Actividad Económica es elaborado a partir de variables que “se mueven de forma simultánea y se relacionan de modo homogéneo y coincidente al ciclo económico general”.
 
Así, se toman  componentes como ventas totales en supermercados, de gasoil, patentamiento de autos, remuneraciones promedio del sector privado, gas entregado industrial, consumo de energía eléctrica industrial, despacho de cemento, coparticipación federal de impuestos, entre otros.
 
Se definió al índice como una herramienta estadística de alto impacto para el proceso de toma de decisiones, tanto del ámbito público como privado.
 
La información que proporciona el índice es de libre disponibilidad y está dirigida a un amplio conjunto de usuarios: instituciones públicas, organismos intermedios, sector privado, ámbito académico, medios de comunicación y particulares en general.
 
Por otro lado, permite su comparabilidad con otros indicadores de actividad económica del mismo tenor que se desarrollan en otras provincias y regiones del país.
 
El índice es elaborado por la Dirección General de Estadísticas, mediante la colaboración financiera del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el apoyo técnico de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Salta. Está disponible en la página web: www.estadisticas.salta.gov.ar
 
También durante la presentación realizada en la sede de Copaipa, el presidente de esta institución, Felipe Biella  Calvet, destacó la importancia del Plan de Desarrollo Estratégico de Salta, que tiene el propósito de “poner en letra los sueños”.


Video Relacionado



Fuente:

Avisos de Interés