Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Provincia destina más de $26 millones para combatir el dengue en las comunas

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Prevención 12/10/2016 08:59

El Gobierno provincial financia las acciones de prevención y erradicación del mosquito transmisor. Ayer se firmó con la Municipalidad de Salta el convenio por el que se destinan $3.286.000 para tareas de descacharrado y aplicación de larvicidas.

La Provincia destina más de $26 millones para combatir el dengue en las comunas

Prevención del Dengue.

En el marco de la firma del Convenio que rubricó la Provincia con el Municipio Capital, para erradicar el Dengue, las fiebres  Zika y Chikungunya, el ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, brindó detalles acerca del trabajo que realiza la cartera para combatir al vector, principal transmisor de estas enfermedades: el mosquito Aedes aegypti.
 
Mascarello informó que las tareas enfocadas a eliminar los mosquitos son trascendentales, tanto para el Gobierno como para la comunidad. “Salta designó una importante partida presupuestaria para trabajar con cada uno de los municipios, que supera los 26 millones de pesos”, confirmó el Ministro y explicó que la Provincia financia la actividad junto con las comunas, distribuyendo el monto en base a la cantidad de manzanas que tienen riesgo potencial y que son relevadas oportunamente por agentes sanitarios, para determinar el índice de infestación.
 
Con respecto a la ciudad de Salta, la Provincia abonará a la Municipalidad por las tareas de descacharrado y aplicación de larvicidas, un equivalente a 14 litros de gasoil por manzana técnica, lo que implica una inversión de $3.286.000.
 
“El caso más notorio es el del departamento San Martín, que siendo una zona de riesgo, ya se encuentra trabajando en materia de prevención, coordinando esfuerzo con las autoridades de Yacuiba, Bolivia, a los fines de erradicar el mosquito vector”, dijo Mascarello.
 
El titular de la cartera remarcó que la única manera de combatir al Dengue es tomando conciencia de la importancia de disminuir larvas y criaderos de mosquitos. Pero determinó que se trata de una responsabilidad compartida. “La gente tiene que empoderarse y comenzar a tomar conciencia de la responsabilidad que le cabe en todo esto”, recalcó Mascarello.
 
El funcionario provincial aclaró que si bien algunos municipios no rubricaron el documento, ya se está avanzando con el tema de la limpieza y el descacharrado en varios puntos de la provincia.
 
Sobre el proceso de relevamiento de Aedes


El proceso inicia con la visita domiciliaria que realiza habitualmente el agente sanitario a las familias, a partir de la cual se determina el índice de infestación de Aedes y se instruye a los vecinos sobre los métodos de prevención de Dengue, Zika y Chikungunya.
Luego se informa al Municipio sobre las casas infectadas. Posteriormente esos hogares serán visitados por agentes socios ambientales y operarios del lugar.
 
Estos últimos serán los responsables de las tareas de limpieza y colaborarán con las familias en el descacharrado y separación de artículos en desuso.

 

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés