Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Provincia encaró obras sanitarias por 67 millones de pesos en el norte provincial

Gobernación Noticias de Salta 18/11/2013 12:30

Estas obras fueron apoyadas con acciones paliativas para mejorar el servicio de agua. El tema fue abordado en la reunión de gabinete en la que participaron los intendentes de Joaquín V. González y La Candelaria, quienes destacaron los frentes de obra que emprendió la Provincia en esos municipios.

La Provincia encaró obras sanitarias por 67 millones de pesos en el norte provincial

Urtubey encabezó una nueva reunión de gabinete en Casa de Gobierno

El gobernador Juan Manuel Urtubey presidió esta mañana la habitual reunión del gabinete provincial, en la que participaron ministros y secretarios. La importante obra pública desarrollada en el interior fue uno de los temas abordados.

En este marco se destacó la obra ejecutada desde Aguas del Norte con el objetivo de satisfacer la demanda de la población. Especialmente en el norte provincial la empresa inició una serie de obras tendientes a la mejora del servicio, que representan una inversión superior a los 67 millones de pesos en la localidad.

Se iniciaron obras en el acueducto Yacuy, nueva captación y acueducto en Arroyo Capiazuti, reemplazo de 350 metros de cañería en Peña Morada, optimización de la Planta Potabilizadora Itiyuro y del Dique El Limón y la optimización de redes de distribución en Tartagal.

Paralelamente se iniciaron acciones paliativas para recuperar los niveles de reserva en cisternas, controlar el acueducto Itiyuro, entre otras.

Educación

En materia educativa el responsable del área, Roberto Dib Ashur, informó que desde la Dirección General de Educación Secundaria, se iniciaron acciones tendientes a promover la inclusión,  integración  y permanencia al sistema educativo de todos aquellos jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, con riesgo de repitencia, sobreedad y abandono escolar.

Con estos objetivos se realizaron acciones de seguimiento institucional, donde se identificó a estudiantes que tuvieran materias previas para que no pierdan el ciclo lectivo. A través de tutorías tempranas los estudiantes son asistidos y acompañados por docentes que, en contraturno, los preparan con diversas estrategias para luego rendir sus exámenes.  A través de esta tutorías en 2012 se logró reducir de manera significativa la repitencia y sobreedad en el Nivel Medio.

Explicó además que con los alumnos de bajo rendimiento, que se encuentran en el último año de la secundaria y que tienen riesgo de no egresar o no concluir el año lectivo, se trabaja a través del Plan de Mejora Institucional (PMI), y que se busca sumar el apoyo familiar al programa. La iniciativa, denominada “Ponele Título a tu Secundaria”, se desarrolla en la provincia con un alto nivel de impacto. A través de esta acción se convocó al 90% de los estudiantes que egresaron en 2012, que aún no certificaron sus estudios y se los asistió con un plan de trabajo que tiene por objetivo que los alumnos adquieran los contenidos de los espacios curriculares que adeudan.

El Gobierno también cuenta con el plan Polos de Reingreso, para que jóvenes  entre 15 y 18 años puedan retomar sus estudios. Esta estrategia se ha destacado a nivel nacional, logrando la integración de adolescentes y jóvenes de mayor vulnerabilidad.

Justicia

En la reunión de gabinete también se informó sobre el  taller para prevención, administración y resolución de conflictos en la Administración Pública, que organizó la Escuela de Administración Pública conjuntamente con el Ministerio de Justicia  a través de su Secretaría de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos.

La capacitación aborda temáticas vinculadas a técnicas de negociación, mediación y comunicación efectiva y se encuentra orientada a dotar a los participantes de herramientas y habilidades para identificar los distintos comportamientos que se dan en una negociación y los aspectos del conflicto para la comprensión de la perspectiva de las partes.

Obra Pública

En materia de obra pública se informó sobre la obra de ampliación y refacción de tres centros de salud y un  puesto sanitario en diversos barrios de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. Se trata de los centros San José de barrio Maravillas; el de barrio Retambay  y 9 de Julio ubicado en calle Los Cedros 148; y el puesto sanitario Dr. Juan Taranto de barrio Madereros.

Estas obras del Fondo de Reparación Histórica tienen por objeto refaccionar, acondicionar y mejorar los cuatro edificios. La inversión superará los dos millones trescientos mil pesos.

También se informó sobre la obra de construcción de la escuela albergue N° 4446 Volcán Higueras del departamento Iruya. Se construye una  planta con 3 aulas, una biblioteca, SUM, local de dirección, cocina y fogón, cocina comedor para docentes, lavadero, sanitarios para alumnos y  para docentes, dos depósitos, hall de acceso, patio de formación y cercado perimetral. También se edificaron 2 dormitorios para albergar a los 24 alumnos que permanecen en el establecimiento.

Volcán Higueras, se encuentra a 158 kilómetros del municipio de Iruya y se accede desde Humahuaca. El presupuesto de la obra es de $4.164.526,57  y la empresa a cargo es Álvarez Chamón SRL.

Por su parte el intendente de Joaquín V. González, Juan Domingo Aguirre, resaltó la importancia que tienen las numerosas obras que emprendió el Gobierno Provincial en esa ciudad. Destacó las obras viales y de red de cloacas por un monto de 1.500.000 pesos; la edificación del sector destinado a atención primaria de la salud y la ampliación de las áreas de internación para neonatología y pediatría del Hospital Dr. Oscar Costas, con un costo superior a los $2.136.714,89. Otras de las obras señaladas por el intendente Aguirre fueron las que se ejecutan en las escuelas Pedro Palacios con la demolición y construcción de nuevos cielorrasos y las del colegio Santo Domingo de Guzmán donde se modernizará el sistema de gas natural.

Ambas obras beneficiarán a una población estudiantil de 3.191 niños y jóvenes del municipio, que estudian en esos establecimientos.

Por su parte el intendente de La Candelaria, Julio Romano, realizó un informe sobre las acciones que desarrolla la Provincia en ese municipio. Destacó también que  se proyecta la construcción de un nuevo hospital, que se terminaron 1300 metros de cloacas, la finalización de obras en escuelas que están listas para el nuevo ciclo lectivo y que se avanzó en las obras de electrificación rural en el paraje San Antonio.

Otro de los puntos resaltados por el intendente Juan Romano  fue la entrega de 180 soluciones habitacionales y núcleos húmedos, construidos en todos los casos desde el IPV en convenio con los municipios y destinados exclusivamente para familias de escasos recursos.

Participaron de la reunión el vicepresidente primero del Senado provincial Mashur Lapad, el presidente de la Cámara de Diputados Santiago Godoy, los intendentes de la ciudad Capital, Miguel Angel Isa; de Joaquín V. González, Juan Domingo Aguirre, y de La Candelaria, Julio Romano; el senador nacional electo Rodolfo Urtubey, y el presidente del Foro de Intendentes, Sergio Omar Ramos.

También los ministros de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Carlos Parodi; de Gobierno, Julio César Loutaif; de Seguridad Eduardo Sylvester; de Salud Pública, Enrique Heredia; de Educación Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur; de Ambiente y Producción Sustentable, Alfredo De Angelis; de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero; de Trabajo, Eduardo Costello; de Salud, Enrique Heredia, y de Derechos Humanos, María Pace. El secretario General de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós, y la fiscal de Estado Beatriz Lionetti.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés