Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Provincia exigirá estudios de impacto ambiental y social para la instalación de antenas

Gobernación Noticias de Salta 03/10/2011 12:00

En la reunión de gabinete que hoy encabezó el gobernador Juan Manuel Urtubey se informó que en la provincia se aplicará un principio preventivo, con la obligatoriedad de requerir un estudio de impacto ambiental y social, para la instalación de antenas de telefonía celular y telecomunicación.

La Provincia exigirá estudios de impacto ambiental y social para la instalación de antenas

Así se informó durante la reunión de gabinete de este lunes a la mañana.

El titular del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco López Sastre, comentó que a partir de reclamos de vecinos se inició un proceso con la participación de diferentes organismos para el abordaje de la problemática en el marco del Consejo Provincial de Medio Ambiente.


Durante las reuniones se acordaron líneas de acción: brindar asesoramiento a los municipios, acceso a la información a través de la web del Ministerio y la aplicación del principio preventivo con la obligatoriedad de requerir un estudio de impacto ambiental y social para la instalación de antenas en toda la provincia.
 

La secretaría de Política Ambiental emitió días atrás la resolución 663 que resuelve la inclusión de la instalación y radicación de antenas de telefonía celular y telecomunicaciones en el rubro servicios en el decreto que reglamenta la ley de Medio Ambiente provincial.
 

Técnicos del organismo labraron 148 actas de infracción por talas y desmontes no autorizados. López Sastre informó que se iniciaron 24 expedientes sumarios, de los cuales el 80% fueron verificados en campo y el 60% ya tiene dictamen técnico sobre daño ambiental.
 

Los procedimientos se realizaron a partir de la identificación de los desmontes en imágenes satelitales o denuncias de particulares. También hizo referencia el funcionario al plan de saneamiento del río Arenales y a la próxima reunión que tendrá la Unidad Ejecutora, integrada por diferentes organismos, el 5 del corriente para continuar la elaboración de un plan maestro.
 

El encuentro será con los vecinos.
 

Mañana se abrirán las paritarias con los gremios de empleados estatales. La primera reunión será con la Intergremial Docente y, de acuerdo a lo destacado por el ministro de Finanzas y Obras Públicas, Carlos Parodi, esta metodología imprimirá previsión a las cuentas públicas.

El ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, Maximiliano Troyano, presentó el balance del simulacro de terremoto realizado toda la semana anterior en Salta, con la participación del Ejército, organismos de la Provincia y municipales. El funcionario destacó el reconocimiento del ministro de Defensa, Arturo Puricelli, quien asistió al cierre del ejercicio; las autoridades acordaron avanzar en la organización de una práctica simular el año que viene, pero en otra área.
 

Troyano también informó que se hay más de 300 inscriptos para los cursos a distancia para docentes que se dictarán hasta fin de año sobre derechos del consumidor e indicó que se trabajará con los intendentes electos para explicarles los alcances de cada área de gobierno.
 

Sobre la reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Vial, realizada la semana anterior, el titular del Ministerio de Gobierno destacó que se acordó trabajar sobre cuatro líneas: control, capacitación, educación y sanciones. “El trabajo de control iniciado está teniendo buenos resultados, aunque debemos buscar alternativas para reforzar el compromiso de la comunidad”, dijo.
 

La ministra de Justicia, María Inés Diez, comentó que se analiza la posibilidad de habilitar un centro de mediación en Misión La Paz. Su par del Ministerio de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif, dijo que se solicitó a las dos compañías proveedoras de combustibles más importantes información sobre la provisión de naftas y gasoil a la provincia y que se hicieron requerimientos en Buenos Aires y en Tucumán de acuerdo a los faltantes detectados.
 

El funcionario hizo mención además a la situación de la construcción de la autopista de la ruta 50 y a la reunión que mantuvo con los trabajadores.
 

En Misión Chaqueña se aprobó la construcción de un salón de usos múltiples para la Asociación Iswiala Chumts, que agrupa a mujeres de la comunidad wichi que trabajan en huertas y en tejidos. Ellas habían solicitado la obra al gobernador Urtubey, de acuerdo a la información brindada por el ministro de Desarrollo Humano, Claudio Mastrandrea.
 

El funcionario indicó además que se analiza en qué comunidades se construirán las 200 casas sociales del departamento Rivadavia. Los beneficiarios del plan Argentina Trabaja comenzarán obras de construcción de veredas en distintos barrios de la ciudad; Mastrandrea recordó que en la capital provincial son 1.000 los beneficiarios.
 

El Ministerio de Turismo y Cultura trabaja en los nuevos protocolos de seguridad, en conjunto con los actores privados del sector. Los empresarios, de acuerdo a la información del titular del área, Federico Posadas, deberán pasar más información sobre pasajeros o huéspedes al organismo lo que permitirá elaborar un modelo de gestión integral del modelo turístico, con un mapa de riesgo, indicadores de seguridad y capacitaciones.
 

Salta será la primera provincia en avanzar en el control nacional de registros de viajes, un plan que elevará los estándares de seguridad de la actividad turística.
 

El ministro de Trabajo y Previsión Social, Rubén Fortuny, informó los resultados de la reunión de la Mesa Tripartita, marco en el que trabaja para la formación en oficios. Hizo mención además a la reunión que los telefónicos mantuvieron la semana anterior y que desde 1993 no sesionaban en Salta, como así también a la reunión del Consejo Federal de Trabajo realizada en Jujuy. Fortuny hizo mención al operativo que se realiza hoy en la ruta 52 contra el trabajo infantil y en negro.
 

El Ministerio de Educación trabaja con las universidades salteñas en la articulación de planes de estudios para la secundaria. La titular del área, Adriana López Figueroa, indicó que la idea es preparar a los chicos previamente a su ingreso a la universidad. La funcionaria informó que 900 docentes fueron capacitados en tecnología de la información y la comunicación (Tics). Sobre las elecciones en la Junta de Calificación de Méritos y Disciplina indicó que 14.000 docentes votaron bajo el esquema de voto electrónico.
 

Con agentes sanitarios del norte provincial se realizó una tercera ronda de trabajo, para elaborar un esquema que refuerce la atención primaria de la salud, de acuerdo a la información brindada por la coordinadora de Programas para la Inclusión Social, Susana Canela.
 

El secretario de Planificación Estratégica, Dante Apaza, recordó que este jueves se presentará en el Centro de Convenciones de Casa de Gobierno un libro que contiene los planes estratégicos para pequeños municipios. El libro irá acompañado por un CD.
 


Fuente: Gobierno de Salta

Avisos de Interés