Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Provincia expuso ante el Senado sobre la gestión minera

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Minería 02/07/2020 11:50

La cuestión limítrofe entre Salta y Catamarca, el desarrollo productivo, el potencial geológico de la provincia, las obras de infraestructura, fueron algunos de los temas tratados con los senadores de las comisiones de Áreas de Frontera y Límites del Senado Provincial, y de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

La Provincia expuso ante el Senado sobre la gestión minera

La Provincia expuso ante el Senado sobre la gestión minera

Cumpliendo con sus deberes de funcionario público, el secretario de Minería y Energía Ricardo Alonso estuvo en el Senado Provincial,  informando  detalles sobre la gestión que desarrolla el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable en relación a la actividad minera. En ese marco, explicó el trabajo que se está realizando para resolver la problemática limítrofe con Catamarca.  

El funcionario brindó detalles acerca de la conformación de la Comisión Interprovincial de Límites entre Salta y Catamarca, que busca resolver el derecho de pertenencia sobre el Salar del Hombre Muerto. Mencionó a los miembros que la conforman y destacó la creación del Comité de Asesoramiento, integrado por un equipo de historiadores, filósofos, juristas, todos expertos en la materia. Sobre este asunto, el funcionario destacó el compromiso y voluntad del gobernador Gustavo Sáenz de resolver la problemática limítrofe.

Además explicó la sucesión de hechos históricos que sirven como antecedente de los actos posesorios que avalan la soberanía de Salta sobre las propiedades. Detalló el accionar desempeñado por líderes salteños tales como la primera mujer minera, Ascensión Isasmendi Gorostiaga de Dávalos, Félix Filiberto de Mena,  entre otros, que delimitaron los límites en esa zona y sentaron precedentes a considerar para que la Corte Suprema de Justicia se expida fehacientemente sobre el conflicto. Y luego se refirió a la Guerra del Pacífico, el laudo arbitral liderado por Julio Argentino Roca en 1899, y los hechos ocurridos en este siglo.

Luego respondió inquietudes de los legisladores. Entre ellas, consultado por el senador Alfredo Sanguino, se refirió a la potencialidad geológica y arqueológica de La Candelaria, remarcando la existencia de yacimientos de dinosaurios.

Por su parte,  el senador Sergio Ramos destacó la idoneidad de Alonso como titular de la Secretaría de Minería y Energía.

En otro orden de temas, Alonso explicó los avances en la Ley de Promoción Minera, y las gestiones que se realizan en materia de formación técnica profesional para los diversos roles laborales que demandará la actividad. Enfatizó en la creación del registro de proveedores mineros mediante el cual la Provincia busca garantizar el empleo local en más de un 60%.

En respuesta a la consulta sobre creación de fuentes de trabajo y generación de oportunidades para los jóvenes de las comunidades de la Quebrada del Toro, de San Antonio de los Cobres, de Santa Rosa de los Pastos Grandes, entre otros, el funcionario contó que la Secretaría gestionó reuniones con funcionarios de las carteras de Educación y Trabajo para resolver la urgente necesidad de promover programas educativos en esas zonas.

Participaron senadores integrantes de las comisiones de Áreas de Frontera y Límites, y de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente: Juan Cruz Curá, Alfredo Sanguino, Manuel Pailler, Carlos Ampuero, Sergio Ramos, José Ibarra, Carlos Rosso, Sergio Saldaño y Dani Nolasco.


Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés