Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La Provincia fijó metas importantes con el Plan Quinquenal de Salud 2011- 2016

Gobernación Noticias de Salta 07/12/2011 12:38

Hoy se lanzó el Plan Quinquenal de Salud 2011 – 2016 que tiene por fin reducir la mortalidad infantil a un dígito y la mortalidad materna en un 50%. El acto de lanzamiento fue encabezado por el gobernador Juan Manuel Urtubey, quién destacó el trabajo realizado por el equipo de salud de la provincia en los últimos cuatro años.

La Provincia  fijó metas importantes con el Plan Quinquenal de Salud 2011- 2016

El Gobernador Urtubey durante el lanzamiento del Plan Quinquenal

Se presentó esta mañana el Plan Quinquenal de Salud 2011 – 2016, que tiene como meta principal potenciar el trabajo realizado en los últimos cuatro años y que posibilitó reducir los principales indicadores de mortalidad. El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó el lanzamiento que esta mañana se desarrolló en Casa de Gobierno.


Como objetivos plantea la reducción de la mortalidad infantil a un dígito y la mortalidad materna en un 50%, trabajo que ya evidenció mejoras sustanciales; además busca profundizar las acciones destinadas a mejorar el acceso a la atención sanitaria de la población, sobre la base de una atención equitativa, solidaria y de calidad.
 

“Hemos recuperado el sistema primario que estaba virtualmente destruido, hemos llevado una enorme reforma de la política de recursos humanos”, destacó Urtubey, quien manifestó “fuimos avanzando en algo que quizás aquí en la ciudad no se pueda advertir, que es llevar la atención del sistema sanitario a todos los rincones de la provincia”.
 

“El equipo de salud de la provincia, en los últimos cuatro años protagonizó un cambio radical”, dijo el Gobernador y destacó principalmente la tarea del ministro Gabriel Chagra Dib para emprender la reforma estructural del sistema.
 

“Cuando se emprende una tarea es vital que sea compartida por cada uno de los actores y principalmente sentida como propia. Este es un sistema de salud que no tiene a los efectores como el fin último sino que los trabajadores son los que permiten alcanzar ese fin último de la política y mejorar la condición sanitaria de nuestro población”, señaló.
 

El mandatario agregó: “Falta mucho por hacer pero lo estructural de la reforma está avanzado. Con la responsabilidad reasumida a través del pueblo de Salta, estoy convencido que el equipo de salud tomará lo hecho y incrementará”.
 

Participaron también el ministro de Salud, Gabriel Chagra Dib, el subsecretario de Medicina Social, Enrique Heredia; el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy; funcionarios del Poder Ejecutivo y trabajadores del sector.
 

Plan Quinquenal
 

El Plan Quinquenal de Salud 2011-2016, además de la reducción de la mortalidad infantil y materna, incluye programas para cortar la transmisión de enfermedades transmisibles por vía vertical como VIH, sífilis y chagas. En materia sanitaria se trabajará en bajar la incidencia de cáncer de cuello de útero, en reducir la desnutrición primaria y alcanzar como mínimo la cobertura del 95% de las vacunas.
 

También se fija las políticas y estrategias que tengan como finalidad fortalecer y consolidar el sistema de salud mediante investigación, desarrollo tecnológico, inversión y financiamiento del gasto con eficiencia y eficacia, capacitando principalmente al recurso humano por ser el motor del sistema.
 

Objetivo de alcanzar un dígito con mortalidad infantil y reducir en un 50% la materna. Con aporte del Banco Mundial se podrá acceder a los parajes más inhóspitos de la geografía salteña
 

Objetivos cumplidos
 

Dentro de un proceso estratégico y participativo que se llevó a cabo en forma descentralizada, en cada uno de los lugares se plantearon objetivos en concordancia con el Plan Federal de Salud para establecer las acciones prioritarias. Los ejes están relacionados con la promoción de salud, acciones preventivas, equidad y calidad del servicio con la presencia permanente en todos los sectores de la provincia.
 

En los últimos cuatro años se redujo la mortalidad infantil del 15 al 12,6 por mil; la mortalidad materna descendió de 7,3 a 5,1 por mil y continuar la tendencia de descenso en una de las prioridades en los próximos cinco años.
 

Se puso en marcha la reforma del sistema sanitario teniendo como base la regularización laboral con el pase a planta permanente de trabajadores contratados como transitorios. La equiparación salarial significó una reivindicación solicitada por mucho tiempo en la estructura sanitaria.
 

En el resumen de gestión se destacó la rescisión del contrato con la Fundación Santa Tecla, anterior gerenciadora del Hospital Público Materno Infantil, recuperando el carácter público de la administración sanitaria en el principal centro de atención para recién nacidos y niños.
 

En cuanto a obras de infraestructura se construyó el nuevo hospital de Iruya y comenzaron trabajos de nuevos edificios en Embarcación, El Quebrachal, La Poma, Seclantás y en la zona sur de la ciudad de Salta. Se inauguró el laboratorio de histocompatibilidad, el laboratorio de enfermedades tropicales y el Centro de Salud de la Madre y el Niño, además de varios centros de salud.
 


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés