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La Provincia firmó con el BID el financiamiento del Plan Estratégico de Turismo Sustentable Salta

Gobernación Noticias de Salta 06/05/2013 21:57

El acuerdo, que apunta al desarrollo turístico de Salta, asegura la protección del ambiente y la preservación del patrimonio social y cultural. En la oportunidad, Urtubey expresó: “queremos que el turista se enamore de nuestra provincia”. Destacó además el posicionamiento de Salta como destino turístico.

La Provincia firmó con el BID el financiamiento del Plan Estratégico de Turismo Sustentable Salta

El gobernador Juan Manuel Urtubey firmó el acuerdo para el financiamiento del BID

El Gobierno de la Provincia firmó esta tarde un contrato con el Banco Interamericano de Desarrollo, a través del cual la institución bancaria financiará el Plan Estratégico de Turismo Sustentable Salta. El acuerdo fue firmado por el gobernador Juan Manuel Urtubey y el representante del BID en la Argentina, Hugo Flores Timorán, en el Centro de Convenciones de Limache.

La iniciativa prevé el desarrollo turístico de la Provincia como herramienta de inclusión social, generando empleo e ingresos a los sectores más vulnerables. Significará una inversión total de 57 millones, de los cuales el BID aportará 34 millones de dólares, el resto será aportado por la Provincia. Además asegura y fomenta la protección de la calidad ambiental y la preservación del patrimonio social y cultural.

“Con la firma de este acuerdo se dará inicio a una nueva etapa de crecimiento para la provincia, porque nos brindará las herramientas necesarias para seguir posicionando a Salta como destino turístico líder tanto a nivel regional como nacional y mundial”, manifestó al respecto el Gobernador, ante una gran convocatoria.

“Salta es el destino mejor posicionado de la Argentina y en ese sentido vamos a seguir trabajando porque queremos que el turista se enamore de nuestra provincia, de su gente, su cultura y su historia. Lo más importante es seguir agregándole valor a lo que somos, porque sólo de esta forma es que vamos a generar el crecimiento”, agregó Urtubey.

Por último el mandatario ratificó su compromiso de trabajar por la inclusión, la igualdad y crecimiento de todos los salteños. “Sabemos del potencial de nuestra provincia y lo que tenemos que hacer en cada uno de sus rincones para poder crecer y para poder brindar a todos los salteños más oportunidades. El desafío es generar las condiciones económicas para que ello suceda y para que el endeudamiento que existe y que viene arrastrando la provincia pueda saldarse solo”, finalizó.

El representante del BID en la Argentina, Hugo Flores Timorán destacó que con la firma de este segundo acuerdo se ratifica y se fortalece el vínculo que se ha generado con la Provincia. Destacó a su vez el crecimiento significativo de Salta en materia turística en estos últimos años. “Uno de nuestros ejes estratégicos como institución es promover el apoyo del sector turístico del Norte Grande como motor de desarrollo económico y social”, aseguró.

En el mismo sentido el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero se refirió a la importancia del turismo como motor de desarrollo de Salta a través de un modelo inclusivo encarado por el actual Gobierno provincial. “En este modelo adquiere especial importancia el Fondo de Reparación Histórica y las obras previstas a través de él, destinadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Salta y de los turistas”.

Luego de los discursos se procedió a la firma del contrato entre el Gobierno de Salta y el BID. Además se firmó un contrato de garantía entre la Nación y el BID, y un contrato de contragarantía entre la Nación y la provincia de Salta.

Del acto también participaron el vicegobernador Andrés Zottos, el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, el intendente de la ciudad de Salta, Miguel Isa, funcionarios provinciales, empresarios del sector turístico, estudiantes y afines.

Sobre el Plan de Turismo Sustentable

Previamente a la firma del acuerdo el coordinador ejecutivo del Instituto de Promoción Turística de Salta, Fernando Escudero explicó los alcances del Plan de Turismo Sustentable calificándolo de ambicioso, y cuyo objetivo es lograr el liderazgo de Salta como uno de los principales destinos eco turísticos a nivel mundial. “Lograr que Salta sea un destino sustentable, equilibrado e innovador, que sólo puede concretarse trabajando en equipo con capacitación, desarrollo y promoción”.

Explicó que la Nación será garante de este crédito, la línea muy blanda del BID con una tasa variable de entre el 1,4% anual con cinco años y medio de gracia y un período de pago de 25 años. También destacó el trabajo aportado al Plan por los equipos técnicos del Ministerio de Cultura y Turismo y la Subsecretaría de Financiamiento Internacional.

“El Plan se sustenta en cuatro ejes principales: Desarrollo de Productos Turísticos, Inclusión Social y Emprendimiento Local, Fortalecimiento de la Gestión Turística y Sostenibilidad Ambiental. El objetivo es transmitir las potencialidades de la provincia de Salta al turista y posicionarla como destino eco turístico a nivel internacional”, expresó Escudero.

Dijo además que impulsará el desarrollo turístico de la Provincia como herramienta de inclusión social, generando oportunidades de empleo e ingresos a grupos vulnerables de la población, mientras asegura y fomenta la protección de la calidad ambiental y la preservación del patrimonio social y cultural.

El plan- incluye más de 100 proyectos estructurados en 10 programas de carácter general, 7 polos de desarrollo turístico, 8 proyectos transversales y 6 programas de marketing, y es producto de un año de trabajo durante el cual se realizaron más de 30 talleres, se entrevistó a más de 1.200 personas y se recorrieron más de 20.000 kilómetros a lo largo y a lo ancho de la provincia.

Finalmente el funcionario enumeró algunas de las iniciativas incluidas como “la construcción del Centro de Interpretación de los Andes, el Centro de Interpretación de culturas originarias de Tartagal, la pavimentación de la Cuesta del Obispo, la entrega de subsidios a pequeños emprendedores, la puesta en marcha del Programa Lugares Mágicos, y el Plan del 1° Turista, la creación de nuevos productos, el importante trabajo de promoción a través de las redes sociales y la realización en septiembre del 2014 en Salta del Travel Mart Latin América”.


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Fuente: Secretaria de Comunicación

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